Justicia Electoral crea espacios de participación de mujeres para promover el liderazgo político

Involucrar a las mujeres para que sean candidatas y líderes políticas son objetivos del órgano electoral, que bajo la Dirección General de la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka puso en marcha el Proyecto “Conociendo a nuestras autoridades mujeres”, a través del cual un equipo de trabajo realizó una serie de entrevistas con intendentas electas el 15 de noviembre de 2015.

image

El objetivo del trabajo es que las mismas protagonistas compartan la experiencia obtenida durante el periodo de candidatura y la administración de los municipios actualmente a su cargo.

“Estas mujeres necesitan generar espacios de diálogos, buscan participar de debates para comprender el valor democrático por eso empezamos a trabajar en el Proyecto Construyendo Ciudadanía Mujer, porque buscamos empoderar a las mujeres líderes de cada departamento del país”, indicó la Directora de Políticas de Género, C.P. Cynthia Figueredo.

Precisamente, el Taller de Orientación en Valores Democráticos enmarcado en el proyecto “Construyendo Ciudadanía Mujer”, no solo está destinado a aquellas mujeres que ocupan cargos de representación departamental o distrital, tiene alcance para todas aquellas que ocupan cargos en la administración pública, para líderes sociales que representan a su comunidad; desde el barrio, la parroquia, los clubes sociales, las agrupaciones políticas y amas de casa.

Impulsar el liderazgo de las mujeres en cabeceras departamentales, comunidades y compañías es el enfoque principal de esta serie de talleres. “Pretendemos crear en ellas la conciencia de lo que es construir ciudadanía con equidad de género, desde el lugar en donde se encuentre desarrollando su rol como mujer ciudadana, queremos enseñarles que nosotros también podemos ocupar un cargo no por una imposición, sino por la capacidad que tenemos para liderar”, sostuvo.

Menciono igualmente que con este trabajo se pretende motivar a las líderes para que ellas mismas puedan transmitir en el entorno donde se desenvuelven los derechos cívicos de un ciudadano como es la participación activa en las elecciones.

La Justicia Electoral busca que la mujer sea participe en la construcción de la ciudadanía principalmente a través del sufragio, que sean ellas agentes transmisoras de la población joven motivando a este sector de sociedad en materia cívico electoral y por otra parte promover el empoderamiento de las mismas en la administración de un gobierno cada vez más equitativo

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.