Promueven espacios de reflexión sobre la importancia de incluir a las mujeres en política

La Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka reafirmó el compromiso del órgano electoral de brindar a los ciudadanos el respaldo correspondiente para el libre ejercicio de sus derechos cívicos, durante el Taller de Orientación en Valores Democráticos que se realizó en la Gobernación de Caaguazú, ubicado en la ciudad de Coronel Oviedo.

image

En la ocasión, la Ministra Wapenka exhortó a las presentes  a aprovechar estos espacios de reflexión. "Aprovechemos este taller que nos ayudará a analizar y valorar la conveniencia de una igualitaria y completa inclusión de las mujeres en la vida política, impulsemos iniciativas al respecto con propuestas de acciones que promuevan y respalden la participación en la verdadera política aquella que solo conoce el bienestar de todos los ciudadanos", señaló.

Recalcó también, el compromiso asumido con todas sus congéneres en lo que respecta a la competencia que tiene la Justicia Electoral para  la capacitación e inclusión de las mismas en espacios de formación para el liderazgo y la participación política. "Quiero que sepan todas que cuentan con mi firme voluntad para acompañarlas en este esfuerzo, necesitamos de todos y todas ustedes para llevar al Paraguay hacia la plena igualdad de las mujeres en sus derechos políticos", remarcó.

La Directora del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral IDEA Internacional capítulo Paraguay, Mg. Lourdes González, instó a las presentes a incluir a los hombres en temas que refieren a la participación de las mujeres en la vida política y para ello, pidió a las autoridades habilitar los espacios, los medios y los recursos legales.

“La participación de la población y sobre todo de nosotras las mujeres es esencial para  mejorar las condiciones de participación política y democrática en nuestros países, en condiciones de equidad. Las mujeres lo único que tenemos que hacer es tomar consciencia de que ese espacio nos corresponde y tenemos que ocuparlos a través de nuestra participación activa, siempre con la colaboración de nuestros aliados hombres, porque los necesitamos en esta lucha para que esta situación avance de tal modo,que se vuelva más justa y más equitativa en nuestra sociedad”, mencionó la experta internacional. 

Resaltóigualmente, la importancia de promover la participación y el liderazgo de las mujeres en nuestro país. "La lógica de igualdad de género funciona cuando ambos empiezan en el mismo lugar, consiste en igualar el punto de partida un ejemplo claro son las cuotas de género", reflexionó.

Finalmente, resaltó el entusiasmo, el potencial y el compromiso de las mujeres que participaron de los talleres que se desarrollaron hasta el momento. 

En la jornada estuvieron presentes, concejales departamentales y municipales, mujeres que ocupan cargos en la Gobernación de Caaguazú, Concejales Municipales de Coronel Oviedo, representantes de la Secretaria de la Mujer, del Poder Judicial, la Defensoría Pública, Juzgado de Paz, de la Casa de Cultura, Facultad de Ciencias Políticas, Senavitat e instituciones educativas.

Fueron desarrollados temas referentes a; Ciudadanía y Democracia, Participación Política Mujer, Liderazgo Transformacional y la Comunicación para la Transformación Política.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.