Asistencia a nuevos distritos permitió a pobladores ahorrar más de 3.000 millones de guaraníes

En el marco del programa “Apoyo a Gobiernos Municipales” impulsado por la Justicia Electoral, cuyo objetivo es acompañar la organización de los nuevos municipios de Arroyito, San Vicente Pancholo, Maracaná y María Antonia; y mediante un convenio firmado con el Ministerio de Hacienda a través del Servicio Nacional de Catastro (SNC) fueron empadronadas 764 fincas para que sus propietarios abonen el impuesto inmobiliario correspondiente.

image

El trabajo que se llevó a cabo en estas localidades permitió a los propietarios de fincas ahorrar en forma individual aproximadamente 5.000.000 de guaraníes que costaría el trámite llegando hasta la Capital, es decir, 3.820.000.000 de guaraníes en total, teniendo en cuenta la cantidad de personas que se acercó a regularizar sus documentos.

 “La actualización de datos catastrales, la oficialización de cambios inmobiliarios y la delimitación de las zonas urbanas y rurales fueron las tareas ejecutadas en los nuevos distritos de Arroyito, San Vicente Pancholo, María Antonia, Maracaná”, indicó el   Asesor Técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y Coordinador del proyecto, Ignacio Martínez.

Manifestó también que el próximo trabajo será definir las zonas urbanas. “Allí tendrá mucho que ver la visión de las autoridades comunales para saber que ese espacio urbano significa la posibilidad de pagos tributarios, pero que conlleva en igual proporción el servicio que debe dar la comuna. En tanto, lo rural es de mayor responsabilidad de la misma estructura estatal", apuntó.

El Director del SNC, Econ. Francisco Ruíz Díaz,  indicó que es la primera vez que se realizan estos trabajos de forma coordinada con otra entidad del estado y las autoridades comunales generando excelentes resultados. "Esto está generando una acción positiva para comenzar a ordenar el espacio territorial de cada municipio. Hay distritos que llevan años, algunos desde su misma distritación, que nunca hicieron sus cambios inmobiliarios. Esto afecta la posibilidad de recaudación y de mejorar de los servicios comunales", señaló.

Agregó que el organismo a su cargo está para ayudar en la ordenación territorial y que la Justicia Electoral colabora por su parte en capacitar sobre las líneas de gestión concernientes a los gobiernos municipales, la gobernabilidad comunal y la necesidad de las audiencias públicas; como ejercicio para ajustar la administración dentro de los parámetros de la transparencia y acceso a la información que exigen como contrapartida ese dinero que llega por medio de los royaltíes.

Este trabajo que se realiza en forma conjunta cuenta con el respaldo de la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales de la Cámara de Diputados. El proyecto será expuesto próximamente en la Cámara de Senadores.

Hasta la fecha, el proyecto obtuvo un éxito retundo, teniendo repercusión en otros distritos. Tanto así, que gobiernos municipales actuales solicitaron la asesoría de ambas instituciones para la aplicación de este trabajo.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.