Establecerán cooperación técnica electoral entre OEA y Justicia electoral.

El titular del TSJE, instó a que la Carta de Intención genere el mayor número de frutos, en el menor tiempo posible, en beneficio de todo el sistema americano.

image

El titular del TSJE, instó a que la Carta de Intención genere el mayor número de frutos, en el menor tiempo posible, en beneficio de todo el sistema americano.

En un acto bastante ameno y sencillo se sellaron las firmas del Presidente del TSJE, Ministro Juan Manuel Morales y José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, en una Carta de Intención mediante la cual se buscará convenir en el futuro, la prestación de  cooperación Técnica Electoral en base a las recomendaciones emanadas del informe final de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones del 20 de abril último. Este es un buen paso para estructurar y consolidar la formación cívica de la ciudadanía en un país donde se emplea un sistema de modelo democrático.
En uso de palabra el Presidente del TSJE, Ministro Juan Manuel Morales, señaló lo honroso que resulta para la institución la presencia del Secretario General de la OEA y su predisposición hacia la firma del mencionado documento. A su vez destacó la admiración que le inspira Insulza cuyas labores son bastante considerables.

Al finalizar, el titular del TSJE, instó a que la Carta de Intención genere el mayor número de frutos, en el menor tiempo posible, en beneficio de todo el sistema americano.

Por su parte, José Miguel Insulza (OEA), sostuvo que es la primera vez que el organismo internacional promueve este tipo de planes, por lo espera sea exitoso tanto aquí como en varios otros países. “Quiero expresar mi alegría por tener la oportunidad de desarrollar esta tarea en conjunto con una institución que tiene total potestad sobre los sistemas electorales en el país y conocemos la importancia del mismo, por eso les aseguro que vamos a entablar la labor de cooperación técnica más eficiente que podamos”, puntualizó.

En el acto se expuso como uno de los objetivos de la OEA, apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos por fortalecer las instituciones democráticas, en particular, los registros civiles y electorales, además de los entes responsables de las políticas de descentralización y participación ciudadana. De esta manera el organismo electoral demuestra una entera predisposición al respecto.

Dentro del marco de cooperación técnica electoral y en lo que concierne al propósito suscripto, se plantea llevar adelante una misión oficial de carácter técnico para que de forma conjunta entre el TSJE y la OEA se definan las áreas de interés, el alcance del proyecto y la firma de un acuerdo formal.

Convenio entre OEA y TSJE Convenio entre OEA y TSJE Convenio entre OEA y TSJE
 Momento de la firma de la Carta de Intención entre el TSJE y la OEA.  Aspecto general del acto, el Ministro Juan Manuel Morales( Pte.TSJE), emitiendo su discurso.  Intercambio de carpetas de la carta de intención entre el titular del TSJE, Ministro Juan Manuel Morales y el Sr. José Miguel Insulza( Secretario General de la OEA).
  Convenio entre OEA y TSJE  
   El Secretario General de la OEA, Sr. José Miguel Insulza, resaltando la importancia del acuerdo.
 
 

CARTA DE INTENCIÓN
ENTRE
EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL
PARAGUAY

Y
LA SECRETARIA GENERAL DE LA
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

PARA
LA PRESTACIÓN DE COOPERACIÓN TÉCNICA ELECTORAL
EN BASE DE LAS RECOMENDACIONES EMANADAS
DEL INFORME FINAL DE LA MISION DE OBSERVACIÓN ELECTORAL
DE LA OEA PARA LAS ELECCIONES DE ABRIL 20, 2008

 

Asunción, 03 de marzo de 2009

Uno de los objetivos de la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) es apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos por fortalecer las instituciones democráticas, en particular, los registros civiles y electorales, y los entes responsables de las políticas de descentralización y participación ciudadana.

Tomando en cuenta este propósito, y en el marco, de la cooperación técnica electoral, se propone llevar adelante una misión oficial de carácter técnico para que de forma conjunta entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la SG/OEA se definan las áreas de interés, el alcance de un proyecto de cooperación futura, y la correspondiente firma de un acuerdo formal de cooperación, el cual, después de elaborado será presentado al Pleno del TSJE, para su conocimiento, aprobación y firma correspondiente.

La firma de un acuerdo será precedido por la presentación de un plan operativo, perfil de proyecto y presupuesto que respondan a las necesidades presentadas por el TSJE a la SG/OEA. Los técnicos que visiten Paraguay trabajarán conjuntamente con técnicos del TSJE, y prepararán los documentos mencionados.

La asesoría técnica se circunscribirá a la formulación de un proyecto basado en las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones generales y departamentales, realizadas el 20 de abril de 2008.

Para el futuro desarrollo de estas actividades, las dos entidades trabajarán en la gestión de recursos económicos y en la preparación de un acuerdo de cooperación, que deberá firmarse oficialmente entre el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral y la SG/OEA, después de definir el plan operativo, el proyecto y el presupuesto correspondientes.

En señal de conformidad con lo expuesto en los párrafos anteriores se suscribe la presente carta de intención en la ciudad de Asunción, a los 3 días del mes de marzo del año dos mil nueve

POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL DEL PARAGUAY: POR LA SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS:
Juan Manuel Morales Soler, Presidente José Miguel Insulza, Secretario General
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.