Más de 350 pobladores de comunidades indígenas fueron capacitados para las Elecciones Generales

De los 370 participantes, residentes en los distritos de Pozo Colorado, Tte. Irala Martínez y Km.192 en General Bruguez, 213 son mujeres, equivalentes al 57,6 % del total. Los pobladores recibieron capacitación en el marco del Programa de “Fortalecimiento de la Participación Electoral a los Pueblos Originarios del Paraguay” que impulsa la Justicia Electoral.

image

El informe fue presentado durante un encuentro entre líderes indígenas del Bajo Chaco,  realizado recientemente.

Las charlas instructivas forman parte del trabajo que viene realizando el organismo electoral para fomentar la participación de los pueblos originarios en las Elecciones Generales de 2018, a través de los funcionarios del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE).

Los datos del trabajo desarrollado hasta el momento fueron expuestos durante la Asamblea convocada por la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH). De la  misma, participaron representantes de la Codirección de Identidad Electoral del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y de la Codirección del Registro Civil Electoral del Registro del Estado Civil.

El encuentro fue propicio además, para que dichas instituciones presenten un informe general sobre las labores que vienen desarrollando en forma conjunta para asistir a los pobladores indígenas en el marco de un convenio de cooperación firmado con anterioridad para poner en práctica el Programa de “Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios del Paraguay”.

Dicho plan es ejecutado por la Justicia Electoral, con el acompañamiento del  Instituto Nacional del Indigena (INDI) y las organizaciones no gubernamentales Tierraviva y CLIBCH, que cuentan con apoyo de la Unión Europea (UE).

Desde el pasado 30 de marzo, el CIDEE inició la serie de capacitaciones y hasta la fecha fueron instruidos los pobladores de las comunidades de La Leona, Paraíso, Espinillo, Yakie Axa, Sawhayaxa, 10 Leguas Palo Blanco, Campo Largo, Nich’Atoayish y La Promesa.

Las capacitaciones se desarrollaron en forma didáctica a través de simulacros del procedimiento de votación, los pobladores tuvieron la oportunidad de desempeñar los roles de cada uno de los agentes electorales que intervienen en el funcionamiento de las Mesas Receptoras de Votos, así también, el de miembros de la Junta Cívica, veedores, apoderados y delegados electorales a fin de que conozcan, aprendan y practiquen el procedimiento del sufragio para elegir libremente a las autoridades el próximo 22 de abril.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.