Desde junio, TSJE gestiona venida de organismos internacionales para que acompañen proceso electoral

Con notas remitidas entre el 20 de junio y el 13 de julio, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a través del Poder Ejecutivo vía Cancillería y directamente del Presidente del TSJE, Dr. Jaime Bestard, solicitó a los embajadores de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), en Paraguay, además de la Unión de Naciones Suramericanas, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, y la Asociación Mundial de Organismos Electorales, la conformación de Misiones de acompañamiento al proceso electoral, con el objetivo de sustentar la integridad y transparencia en las Elecciones Generales de 2018.

image

La primera nota, con fecha 20 de junio, fue dirigida al Presidente de la República, Horacio Cartes, donde se solicita al titular del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de RR.EE., la invitacion a la UE, la OEA y la UNASUR, atendiendo que son Estados multilaterales, a fin de tornar viable la conformación de misiones electorales durante el presente proceso electoral con miras a abril del próximo año.

Otro texto, en la fecha ya citada, fue remitido al Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson, para que; por su intermedio; la UNIORE conforme la misión electoral de observación de las Elecciones Generales.

El 7 de julio, el Ministro Bestard envió una nota al Presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Don Julio César Castanos, con motivo de invitar a una delegación de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB) a seguir de cerca el proceso electoral.

Posteriormente, notas similares fueron enviadas al presidente de la Cámara Nacional Electoral de la República Argentina, Santiago Corcuera; al titular de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior de la Argentina, Fernando Álvarez; al jefe de delegación de la Unión Europea en Paraguay, Don Alessandro Palmero; y al representante de la OEA en Paraguay, Diego Paz Bustamente; en fecha 13 de julio.

A través de estos documentos, el Ministro Presidente del TSJE, extiende cordialmente la invitación a los citados organismos internacionales a que acompañen las Elecciones Generales, donde la ciudadanía, a través de la voluntad popular, elegirá a las próximas autoridades nacionales.  

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.