Convenio con jefe comunal de Belén promoverá prácticas democráticas a través de las Organizaciones Intermedias

El convenio marco firmado entre el Director General del Registro Electoral (DGRE), Abg. Lidio Franco y el Intendente de la localidad de Belén, Víctor Sanabria Oporto tiene como objetivo principal que el órgano electoral se mantenga en constante contacto con la ciudadanía a través de las Organizaciones Intermedias, articulando acciones esfuerzos y recursos humanos para la consolidación de la cultura democrática.

image

“Queremos estar cerca de la gente asistir, asesorar en las cuestiones que tienen que ver con las comisiones vecinales para una óptima organización y por sobre todo fortalecer el desarrollo hacia el cumplimiento de los objetivos”, indicó el Director, Lidio Franco durante el acto de rubrica del documento que se llevó a cabo recientemente en el distrito ubicado en el Departamento de Concepción.

Igualmente, este acuerdo interinstitucional busca optimizar y complementar los servicios, la información y las mejores prácticas para garantizar efectividad y oportunidad en los resultados mediante la implementación de servicios a favor de la ciudadanía y un esquema de capacitación cívico electoral a los ciudadanos.

Algunas de las disposiciones del convenio especifican que, el Registro Electoral Distrital, fortalecer la asistencia a las Organizaciones Intermedias de la zona con apoyo logístico, materiales y documentos electorales; asesoramiento y acompañamiento en la constitución y actualización o renovación de autoridades de las Comisiones Vecinales; de Fomento y Juntas de Saneamiento, redacción de modelo de reglamento electoral entre otros.

Así también, la realización de charlas y talleres de capacitación en materia cívico electoral a los funcionarios municipales afectados a las áreas de Comisiones Vecinales y a los ciudadanos en general.

Se promoverá igualmente la participación en los procesos electorales de las personas con discapacidad mediante el Programa Voto Accesible que incluye el voto en Mesa Accesible, cuya solicitud se encuentra en plena vigencia para ser implementado en las Elecciones Generales de 2018, esta área está a cargo de la Dirección de Servicios Electorales de la Justicia Electoral.

Durante la visita al departamento norteño por parte  del Director de la DGRE, capacitó a los funcionarios distritales, y fue inaugurada  la sede del Registro Electoral  en Concepción.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.