Agosto es clave en el proceso electoral camino a las Elecciones Generales de 2018

La presentación del Padrón Nacional a ser utilizado en las elecciones nacionales del próximo año, la convocatoria a elecciones que se realizará el 21 de agosto, la posibilidad de habilitar un local de votación en Francia que se sumará a los de Brasil, Argentina, EEUU y España fueron algunos de los temas tratados durante la reunión de trabajo que mantuvieron este miércoles, miembros de la Comisión Coordinadora de Elecciones, encabezada por los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard (Presidente) y Alberto Ramírez Zambonini (Vicepresidente).

image

En esta ocasión los ministros fueron acompañados por el Director General de Administración y Finanzas, Abg. Olindo López. Integran la referida comisión, los asesores técnicos y jurídicos, directores  y jefes de la Justicia Electoral.

Durante la reunión fueron presentados los avances de los trabajos que se llevan a cabo en el marco del proceso electoral para las Elecciones Generales de 2018.

 “Estuvimos conversando  sobre las fechas que fueron trascendentes, como el 30 de junio con el cierre de la inscripción en el Registro Cívico Permanente, el 15 de julio que finalizó el periodo de Tachas y Reclamos y el proceso final de depuración del padrón, las capacitaciones a agentes electorales con miras a las internas partidarias de diciembre, los preparativos en lo que respecta al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”, indicó el Ministro Jaime Bestard.

El cierre del periodo para solicitar ser beneficiario del Voto en Casa a ser implementado en las ciudades de Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, Capiatá, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación, Ñemby, Fernando de la Mora, Lambaré. Así también, el Voto en Mesa Accesible que será aplicado a nivel país y que fenece el 31 de julio próximo, fueron también temas abordados en la ocasión.

En lo que respecta a la elaboración del padrón que será utilizado en las Elecciones Generales del 22 de abril de 2018, el Ministro Bestard señaló que estará listo a más tardar para el 10 de agosto y ratificó la importancia del mismo, teniendo en cuenta que la cantidad de inscriptos servirá de base a la determinación de bancas por departamento para la Cámara de Diputados y la cantidad de miembros de las Juntas Departamentales.

Agregó, que en el  Padrón Nacional figurarán los electores que se inscribieron desde el exterior del país y resaltó la excelente respuesta de los compatriotas que viven en el extranjero al solicitar su inclusión en el RCP. “Con las inscripciones que se hicieron vía internet llegamos a casi 1.600 inscriptos en la campaña realizada este año, cantidad que superó nuestras expectativas. Precisamente, estamos analizando la posibilidad de habilitar una mesa de votación en Francia donde se inscribieron 60  personas a parte de los 4 países que se habilitan normalmente en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil”, sostuvo Bestard.

En este contexto, el Director de Informática Lic. Fausto von Streber indicó que desde el 2012 hasta la fecha, aproximadamente 35.600 personas forman parte del Registro Cívico Permanente en el exterior (RCPe).

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.