22 distritos de Alto Paraná formarán parte del Programa “Apoyo a Gobiernos Municipales”

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y los intendentes de 22 localidades que integran la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (AMUALPA) firmarán un convenio de cooperación, este viernes 21 de julio a las 10:00hs., en el local de la referida organización ubicada en Ciudad del Este. El acuerdo será refrendado ante el interés demostrado por las autoridades municipales para la aplicación del Programa “Apoyo a Gobiernos Municipales” que impulsa el organismo electoral en sus comunas.

image

Firmarán el documento los intendentes de; Minga Guazú, Digno Caballero, de Presidente Franco, Roque Godoy, de Hernandarias, Rubén Rojas, de Ciudad del Este, Sandra McLeod, de Santa Rita, César Torres, de Iruña, Justo Gamarra, de Juan León Mallorquín, Mario Noguera, de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas,

Así también el jefe comunal de; Tavapy, Aníbal Fidabel, de Juan E O’Leary, Francisco Amarilla, de Yguazú, Mauro Kawano, de Naranjal, Edoard Scharrath, de Itakyry, Carlos Miguel Soria, de San Alberto, Carlos Ramírez, de San Cristóbal, Ildefonso Santander, de Mbaracayú, Edir Lermen.

Igualmente, el intendente de Minga Porã, Clementino Portillo, de Ñacunday, Ever Devitte, de Santa Fe, Joaquín López, de Domingo M. Irala, Derlis Benegas, de Raúl Peña, Gustavo Cano y de Cedrales, Aldo Mareco.

La primera parte del trabajo iniciará en la zona sur de Alto Paraná; bajo la Coordinación de la Justicia Electoral el Servicio Nacional de Catastro realizará los trabajos que hacen al ordenamiento catastral, la delimitación de las tierras y el empadronamiento de las fincas para el pago de impuestos inmobiliarios.

Posteriormente, se realizará lo mismo en las localidades ubicadas al norte del referido departamento. 

La Justicia Electoral por su parte, capacitará y asesorará a los jefes comunales y concejales sobre el manejo del Presupuesto Municipal, Estructura y Elaboración, Presupuesto Participativo, Manejo Asambleario, Rendición de cuentas, Royalties y Fonacide, tarea que se realiza sin injerencia alguna en la administración de las municipalidades.

El Programa “Apoyo a Gobierno Municipales” inicio con los nuevos distritos de María Antonia del Departamento de Paraguarí, Maracaná en Canindeyú, San Vicente Pancholo San Pedro y Arroyito en Concepción, con excelentes resultados.

Precisamente, el ordenamiento catastral en dichos municipios significará un ingreso potencial en impuesto inmobiliario para la comuna de más de 2.600 millones de guaraníes  y los pobladores ahorraron aproximadamente 5.000 millones de guaraníes en trámites.  

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.