Exitoso programa de apoyo municipal beneficiará a intendencias y pobladores del Alto Paraná

El Programa “Apoyo a Gobiernos Municipales” que impulsa la Justicia Electoral será aplicado en las localidades de; Minga Guazú, Presidente Franco, Hernandarias, Ciudad del Este, Santa Rita, Iruña, Juan León Mallorquín, Santa Rosa del Monday, Tavapy, Juan E O’Leary, Yguazú, Naranjal, Itakyry, San Alberto, San Cristóbal, Mbaracayú, Minga Porã, Ñacunday, Santa Fe, Domingo M. Irala, Raúl Peña, Cedrales a solicitud de sus intendentes. A través del convenio firmado entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y los jefes comunales se brindará herramientas y políticas de mejoramiento de la administración pública.

image

La iniciativa surgió de las mismas autoridades de las referidas localidades aglutinadas en la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (AMUALPA), atendiendo el excelente resultado obtenido en los distritos de María Antonia en el Departamento de Paraguarí, Maracaná en Canindeyú, San Vicente Pancholo San Pedro y Arroyito en Concepción donde fue primeramente implementado dicho programa.

“Firmamos el convenio hoy con los intendentes, el titular de AMUALPA, el Sr. Justo Gamarra, así también, con el Servicio Nacional de Catastro, el economista Francisco Ruiz Díaz; para ejecutar el Programa Apoyo a Gobiernos Municipales. Posterior a esto vamos a organizar el calendario de urgencias y prioridades; y el de actividades de las municipalidades y de acuerdo a lo que ellos nos pidan nosotros les vamos a asistir”, indicó el Asesor Técnico del TSJE, Ignacio Martínez.

El acto tuvo lugar en el local de la AMUALPA, donde estuvieron además de las autoridades mencionadas los integrantes del gremio, concejales e invitados especiales.

La Justicia Electoral brindará capacitación y asesoramiento a los intendentes y concejales sobre el manejo del Presupuesto Municipal, Estructura y Elaboración, Presupuesto Participativo, Manejo Asambleario, Rendición de cuentas, Royalties y FONACIDE, tarea que se realiza sin injerencia alguna en la administración de las municipalidades.

También se realizarán jornadas de ordenamiento catastral, la delineación de las tierras y el empadronamiento de las fincas para el pago de impuestos inmobiliarios, que estará a cargo del Servicio Nacional de Catastro bajo la coordinación del organismo electoral.

En este aspecto, es importante mencionar que dichos trámites se harán de forma presencial en estos distritos y serán totalmente gratuitos para los pobladores.  

Una vez concluido estos procedimientos, el impuesto inmobiliario ingresará al municipio correspondiente y podrá ser invertido en mejoras para la comuna  para beneficio de sus habitantes.

Para la ejecución del programa fueron designados como agentes supervisores a los Asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ignacio Martínez y el Lic. Luis Alberto Mauro, así también el Sr. Ricardo Barreto como coordinador.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.