Delinean tarea conjunta para promover el voluntariado en Voto Accesible

La implementación de los mecanismos de accesibilidad electoral, sobre todo el Voto en Mesa Accesible y los servicios que se prestarán en las Mesas de Consulta, contarán con el apoyo de voluntarios para las Elecciones Generales de 2018. A este efecto, a través de las oficinas del Registro Electoral se buscará motivar a los estudiantes de la Educación Media a colaborar a favor de las personas con discapacidad.

image

Se estima que alrededor de 1.100 locales de votación serán habilitados para las elecciones nacionales y la colaboración de los voluntarios para asistir a las personas con discapacidad, adultos mayores o embarazadas que lleguen a estos lugares será fundamental.

Así lo informó la Directora de Servicios Electorales y Miembro de la Comisión Voto Accesible, Daisy Llano durante la reunión que mantuvieron, autoridades de la Justicia Electoral y los Coordinadores Departamentales.  

Precisamente, a través de un trabajo conjunto entre los coordinadores y los funcionarios de las oficinas del Registro Electoral ubicadas en toda la República, se instará a los estudiantes principalmente del 2do. y 3er. año de la Media, también a sus padres a que trabajen en el voluntariado.  

En las Elecciones Municipales de 2015 el Programa Voto Accesible fue implementado con éxito mediante la importante participación del voluntariado joven facilitando de esta manera el acceso al sufragio no solo de las personas con discapacidad, también de los adultos mayores y las embarazadas que acudieron a los locales de votación. 

Las Mesas de Consulta serán habilitadas en todos los locales de votación a nivel país en un lugar accesible al electorado, allí se contará con la plantilla Braille y un instructivo para personas con discapacidad visual, lupa, adaptador de bolígrafo, material audio visual e instructivo para personas con discapacidad auditiva, padrón del local de votación y el acta de la Mesa de Consulta. Los interesados podrán también solicitar la asistencia de un voluntario para que lo acompañe, de ser necesario, hasta la mesa donde sufragará.  

El voluntario ofrecerá igualmente asistencia o apoyo para el traslado del elector o electora hacia la Mesa Receptora de Votos para aplicar el Voto en Mesa Accesible.

Los interesados en ser parte de este equipo de trabajo solidario pueden realizar sus consultas llamando al (021) 6180 111.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.