Desde este viernes parten prepadrones a oficinas y Tribunales Electorales de todo el país

Para que la ciudadanía se informe sobre el local y la mesa de votación que le corresponderá en las Elecciones Generales de 2018, inicia el envío de prepadrones a las oficinas del Registro Electoral, Juzgados y Tribunales Electorales. El objetivo es que los electores se acerquen y se informen dónde van a sufragar en los próximos comicios.

image

“La denominación de prepadrón hace alusión al ‘pliego de publicaciones’ que se constituye con la nómina de las personas inscriptas para sufragar, a los efectos de que se formulen en forma oportuna las Tachas y Reclamos, según la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo”, indicó el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas.

En ese contexto, mencionó que durante el desarrollo del proceso electoral y en virtud del trabajo de depuración al que es sometido constantemente el Registro Cívico Permanente (RCP), del listado que estará a disposición de la ciudadanía en las oficinas electorales  serán excluidos: los ciudadanos que fallezcan durante el proceso, los que tengan orden de detención y sean privados de su libertad por orden judicial. También, los extranjeros nacionales y naturalizados con radicación definitiva, porque ellos no votan en Elecciones Generales, lo hacen en las Municipales.

En cuanto a los padrones de las agrupaciones políticas a ser utilizados en las internas simultáneas, si bien el manejo de estos documentos es de exclusiva responsabilidad de los Tribunales Electorales correspondientes, Salas explicó que a partir del viernes 18 de agosto hasta el 13 de octubre, las listas de electores deberán ser remitidas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el cruzamiento de datos.  

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.