Importante participación de pobladores indígenas de Pte. Hayes en jornadas de capacitación electoral

Con sumo interés pobladores de las comunidades indígenas de Puerto Pinasco y Teniente Irala Fernández participaron de las capacitaciones en materia cívico electoral y los simulacros de votación dictadas por funcionarios del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE). Estas charlas forman parte del Programa de “Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios del Paraguay” que impulsa el organismo electoral con apoyo de instituciones públicas y privadas.

image

Con la masiva participación de los pobladores, estos encuentros se desarrollaron del 8 al 10 de agosto pasado, en las comunidades de San Fernando y Laguna Pato y sus aldeas; Laguna Salada, Laguna Pato y Laguna Pato II.

También, en la comunidad de El Estribo donde estuvieron presentes pobladores de las aldeas; Palo Santo, San Carlos, 20 de Enero, Karandylla Poty, Karandá, Alegre, Santa Fe y Terrenal. 

El objetivo principal es promover la participación electoral de hombres, mujeres y jóvenes indígenas en las próximas elecciones nacionales.

Las capacitaciones se realizaron de forma didáctica, a través de simulacros de votación donde los propios pobladores oficiaron de agentes electorales, es decir, autoridades de mesa, Delegados Electorales, Apoderados y Veedores, también como electores.

Estas prácticas permiten que se familiaricen con el mecanismo de votación y se nota el entusiasmo con el que participan y consultan en caso de dudas.

Durante las jornadas de instrucción se registró igualmente una importante concurrencia de  mujeres y jóvenes que participaron activamente recibiendo las orientaciones pertinentes sobre educación cívica y capacitación electoral para fomentar su asistencia a las elecciones.

Este programa cuenta con el acompañamiento del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), las ONG´s Tierraviva y la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBICH), organismos no gubernamentales que cuentan con apoyo de la Unión Europea.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.