Embajador de la OEA en Paraguay se reunió con el Presidente del TSJE

El Embajador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay, Diego Paz Bustamante reafirmó el apoyo del organismo internacional a los procesos electorales de la Elecciones Generales y Departamentales del 22 de abril del 2018 y la credibilidad en la Justicia Electoral que ha demostrado eficacia en la organización y juzgamiento de los comicios nacionales. Igualmente, resaltó el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), mecanismo valorado a nivel internacional por su transparencia, eficacia y rapidez.

image

Tras la reunión que mantuvo con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, el Diplomático indicó que el Departamento de Cooperación Electoral de la OEA se encuentra en etapa preparatoria para la movilización de la Misión de Observadores Electorales que visitará el país en las próximas Elecciones.

“Vamos a tener una Misión Electoral que va a acompañar el proceso en todas sus etapas, y ya estamos trabajando con el Departamento para tener una misión en tiempo y forma que responda a las mejores líneas de acompañamiento que el Paraguay se merece”.

Reiteró la confianza de la organización al organismo electoral del país que ha demostrado en cada proceso electoral credibilidad y transparencia; además, calificó al  Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) como un referente indiscutible del desempeño de la Justicia Electoral.

“Nosotros siempre confiamos en el trabajo que realiza el Tribunal Superior de Justicia Electoral, es una institución que ha venido comprobando a lo largo del tiempo sus mecanismos para la realización de las elecciones confiables, la transmisión de resultados electorales es un referente indiscutible en esa medida y por supuesto todos los procesos electorales son perfectibles. La observación de la OEA que va a acompañar este proceso eleccionario se realizará en función a esas condiciones”.

Con respecto a las sugerencias y recomendaciones que han dejado las Misiones en las Elecciones anteriores, manifestó que la Justicia Electoral ha adaptado las mismas a la realidad del país, atendiendo que tras una misión electoral son las propias autoridades quienes deben aplicarlas conforme las posibilidades vayan dándose.

La conformación de una Misión de Observadores Electorales es un servicio que ofrece la OEA a sus países miembros, a los cuales realizan visitas para garantizar el correcto funcionamiento de las doctrinas y el respecto de las leyes establecidas,  teniendo en cuenta el compromiso de trabajar para fortalecer los lazos que integran América, el fortalecimiento de la paz, de la seguridad, democracia, la promoción de los derechos humanos, entre otros.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.