Pobladores indígenas buscan igualdad de oportunidades para participar en elecciones

“No solo queremos votar cada 5 años, sino también ser protagonistas y ocupar espacios”, expresó el Presidente de la Coordinadora de Líderes del Bajo de Chaco, (CLIBCH), Silverio Centurión durante la presentación del Seminario “Compartiendo Experiencias Exitosas de Participación Política Electoral Indígena”, que congregará el 27 y 28 de setiembre a líderes indígenas de la región y tiene como objetivo lograr equidad en espacios políticos para los nativos.

image

Esta es una iniciativa de la Justicia Electoral a través de un trabajo conjunto con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la CLIBCH, la ONG Tierraviva,  con el apoyo de la Unión Europea y Diakonia, tiene como eje principal debatir las posibilidades constitucionales ante propuestas de las organizaciones indígenas y la igualdad de la ley ante los demás ciudadanos.

Para el Presidente del Directorio de Tierraviva, Abg. Rodrigo Villagra Carrón, este seminario es el corolario y a la vez el inicio de un largo proceso histórico para los pueblos indígenas. “Primero los indígenas no existían en muchos sentidos, en los censos y en los registros y no tenían representación propia. En un proceso más reciente no han tenido acceso real y efectivo a su autorepresentación que es fundamental para la libre determinación y la igualdad ante la ley como los demás ciudadanos”, indicó.

Se prevé la presencia de 65 líderes indígenas de los 75  que aglutina la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH), precisamente su titular, Silverio Centurión calificó de sumamente importante este encuentro donde harán escuchar su voz y debatirán respecto a la realidad de los pueblos originarios.

“Pedimos iniciativas y nuevas formas de participación de los pueblos indígenas del Paraguay porque todavía no hay igualdad, todavía existen diferencias. Ahora con el seminario nosotros estamos viendo que al menos se está empezando por parte del estado y a través de la Justicia Electoral que vamos a llegar a una importante participación de nuestra en los procesos electorales”, indicó. 

El Asesor Técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lic. Luis Alberto Mauro destacó los resultados del trabajo conjunto emprendido entre la Justicia Electoral, el INDI y organizaciones no gubernamentales demostrando que es posible aunar esfuerzos entre el Estado y ONG´s para lograr el bienestar de la ciudadanía.

Al respecto, el Director de Administración y Finanzas del INDI, Dr. Mario Gamarra resaltó la importancia de brindar identidad a los habitantes de los pueblos indígenas que se logró a través del servicio prestado con la aplicación del Programa de Fortalecimiento de los Pueblos Originarios del Paraguay”.

Se aguarda la presencia de los expositores internacionales; de México, Abg. Marcos Shilon Gómez, de Bolivia, Abg. Leonardo Tamburini y Silvia Canda, de Colombia, Abg. Carlos Andrés Baquero y del Perú, Abg. Mauro Xavier Ampie Vílchez quienes junto a sus pares de nuestro país debatirán y brindarán herramientas para avanzar en los proyectos que contribuyan con el afianzamiento de la democracia fomentando la participación política electoral de los habitantes de los pueblos indígenas de nuestro país.

Incluso estarán presentes representantes indígenas que ocupan espacios de decisión en sus respectivos países.

El seminario estará dividido en paneles donde serán abordados temas que hacen a la participación política de indígenas en Paraguay, la participación de las mujeres indígenas en política y nuevas formas de participación política desde el punto de vista legal. La actividad finalizará con un debate  entre líderes indígenas y autoridades nacionales para analizar la situación actual, los avances y las oportunidades a futuro del trabajo conjunto las instituciones que ejecutan los programas.

Importante es mencionar que el organismo electoral impulsa el Programa de “Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios del Paraguay” que en una primera etapa asistió y capacitó en materia cívico electoral a pobladores indígenas de  Pte. Hayes a través  de las Codirecciones del Registro Civil Electoral y de Identidad Electoral; y el Centro de Información Documentación y Educación Electoral (CIDEE) con miras a los próximos comicios generales.

Programa que está siendo aplicado también en el Departamento de Canindeyú y será desarrollado igualmente en Amambay, Concepción y Alto Paraguay. 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.