Ex titular de DINE de Argentina dará charla sobre Simultaneidad en las elecciones de países de la región

El especialista en temas electorales de la República Argentina, Dr. Alejandro Tullio, ex titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE) dictará una charla sobre “Experiencias de procesos electorales de simultaneidad en otros países de la región”, este viernes 29 de setiembre a las 10:30 hs., en el salón auditorio de la Justicia Electoral. La invitación fue extensiva a miembros de ambas Cámaras del Congreso Nacional, de los Tribunales Electorales Independientes de las agrupaciones políticas y referentes políticos.

image

La simultaneidad en las próximas Elecciones Internas de los Partidos y Movimientos políticos, del 17 de diciembre, con miras a las Elecciones Generales será la primera en la historia de Paraguay. Si bien, la Justicia Electoral aplicó en las Internas con miras a las Elecciones Municipales, en el 2015, las Elecciones Nacionales son consideradas más complejas atendiendo la cantidad de cargos electivos en pugna, Presidente de la República, Senadores, Diputados, Parlasurianos, Gobernadores y Miembros de Juntas Departamentales.

La primera experiencia de simultaneidad resultó positiva, ya que redujo el doble voto en más de una agrupación política; el Dr. Tullio expondrá sobre los beneficios y objetivos de la simultaneidad en las elecciones y los ejes principales a tener en cuenta durante la realización de dichos comicios.

La jornada está dirigida a los Directores, Jefes y funcionarios técnicos de la Justicia Electoral que tendrán a su cargo la asistencia técnica y logística en las Elecciones Internas Simultaneas; como también a los que integran los Tribunales Electorales de las agrupaciones políticas que organizarán  sus respectivas Internas.

Además están invitados parlamentarios, dirigentes y apoderados de los partidos y movimientos políticos que participarán de las próximas jornadas eleccionarias.

El Dr. Tullio de profesión Abogado, profesor y especialista en Derecho Público y Administración Electoral es reconocido como el más experto en procesos electorales de la Argentina y América Latina, fue titular de la DINE, del 2001 al 2015.

Es conocido como “El Señor Elecciones” debido a su vasta experiencia y años de trabajo en el área electoral de su país. Actualmente se desempeña en el cargo de Director de Asuntos Institucionales en materia electoral del Correo Argentino. 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.