Participación política de mujeres, pueblos originarios y personas con discapacidad fueron abordados durante Taller de formación BRIDGE

Durante la segunda jornada del Taller “Formaciones BRIDGE de Fortalecimiento de Capacidades de la Administración Electoral”, dirigida a directores, jefes, magistrados y funcionarios de la Justicia Electoral, a través de expertos internacionales, fueron abordados varios temas que tienen como eje central “Género y Elecciones”, aplicado mediante la metodología BRIDGE.

image

La formación de miembros del organismo electoral del país, permitirá promocionar la participación política y electoral igualitaria, como también generar espacios para acceder a cargos electivos en comicios nacionales.

Fueron brindados igualmente datos comparativos a nivel mundial del índice de participación de mujeres y hombres, con el objetivo de evidenciar que no existen obstáculos para una participación igualitaria.

El objetivo principal del taller consiste en reforzar las capacidades técnicas y el conocimiento especializado de los funcionarios de la institución electoral, como Magistrados Electorales, Directores, Jefes y funcionarios de nivel técnico y auxiliar mediante esta metodología que tiene el reconocimiento a nivel mundial como lo ofrece el Consorcio Internacional BRIGDE, manifestó la Directora de IDEA Internacional por Paraguay,  Mgter. Lourdes González.

El programa de formación especializado a nivel electoral es uno de los más prestigiosos del mundo integrado por las Naciones Unidas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA International) y la Comisión Electoral de Australia.

“Lo que se busca con estos talleres es afianzar la calidad del servicio que ofrece la Justicia Electoral y dotarles de herramientas, de métodos que permitan también incorporar a los sectores de la población que a veces están menos representados a que se sumen y vean la importancia de participar y se logre también elevar el índice de participación de toda la ciudadanía”, indicó la experta internacional.

El Programa Internacional BRIDGE será implementado durante el ciclo electoral bajo la organización conjunta de IDEA Internacional, el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE).

El Taller  “Formaciones BRIDGE de Fortalecimiento de Capacidades de la Administración Electoral” es organizado por la Justicia Electoral a través de la Dirección de Políticas de Género, cuya directora es la C.P. Cynthia Figueredo, con la colaboración de la Dirección de Planificación Estratégica y Cooperación Internacional, a cargo de la Abg. Alda Cardozo.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.