Justicia Electoral tiene a su cargo certificar validez de las Internas Simultáneas a través de sus Delegados Electorales

El Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas, visitó los estudios de Paraguay TV HD, donde dio a conocer detalles de la asistencia que brinda la Justicia Electoral a las agrupaciones políticas para las Internas Simultáneas, previstas para el próximo 17 de diciembre y de los preparativos con miras a las Elecciones Generales del 22 de abril de 2018

image

Respecto a las internas partidarias, el Director de Recursos Electorales remarcó que la simultaneidad en estos comicios es importante, sobre todo para evitar el doble voto en las elecciones internas.

Mencionó además que la asistencia brindada por la Justicia Electoral en estos casos se basa específicamente en lo que hace al tema técnico y logístico, con la preparación de los maletines y materiales electorales a ser utilizados en las mesas de votación, igualmente se capacita a los agentes electorales designados por las agrupaciones políticas.

“Así también, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), designa a los Delegados Electorales que serán los encargados de  certificar la validez de las elecciones, la conformación de los miembros de Mesa Receptora de Votos. Además tras el escrutinio, tendrán la gran misión de custodiar los resultados, resguardando y trasladando hasta la sede central el Sobre Nº 3, que contendrá los certificados de actas de resultados de las mesas cada local electoral habilitado por las agrupaciones políticas durante sus respectivas internas”, subrayó.

En cuanto a las Elecciones Generales de 2018, recordó que más de 4.260.000 paraguayos están habilitados para votar que por imperio de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, en su artículo 4 el ejercicio del sufragio constituye una obligación para todos los ciudadanos legalmente habilitados para votar.

Respecto al Programa Voto Accesible, indicó que la implementación del Voto en Casa está previsto solo para las elecciones nacionales.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.