Miembro de la Comisión de DD.HH de Diputados instó a jóvenes a participar de los procesos electorales

La Diputada por Capital, Olga Ferreira de López estuvo presente en el Taller “Formadores de Formadores en Participación Democrática de la Juventud”, donde instó a los jóvenes a llevar el mensaje a la población juvenil respecto a la importancia de participar en los procesos electorales como actores de decisión para fortalecer la democracia.

image

“Considero muy importante este tipo de iniciativas que ojala se extienda a todo el país, para aumentar la participación de los jóvenes en cada elección. Hay que tener en cuenta que el 56% del padrón está compuesto por jóvenes de 18 a 39 años, por eso es bueno que sea apoyado este tipo de talleres también por la sociedad civil para crear nuevos liderazgos”, indicó la Diputada Nacional.

Fomentar espacios de diálogo, participar en procesos decisivos, aprender a escuchar y respetar las diferentes opiniones y crear mecanismos de comunicación factibles dirigidos a la población juvenil, fueron algunos de los puntos resaltados por los participantes del Taller “Formadores de Formadores en Participación Democrática de la Juventud”, desarrollado en el marco del Proyecto Impulso Democrático que lleva adelante la Justicia Electoral, a través  de la Unidad de Participación Política (UPP).

La charla de formación de la que participaron líderes de organizaciones juveniles, representantes de la Secretaria Nacional de la Juventud (SNJ) y funcionarios de la Justicia Electoral, culminó con una jornada de interacción donde abordaron los temas desarrollados el día anterior como; valores democráticos y la juventud, la estructuración de la institución electoral y la organización de las elecciones,  actores del proceso electoral, el ciclo electoral y la participación juvenil a través del ciclo electoral.  

En ese contexto, cada joven manifestó la necesidad de brindar mayor participación en los procesos sean estos electorales u otros ámbitos de la sociedad donde puedan colaborar de manera activa.

Además, expresaron la importancia de crear espacios de diálogo y escuchar la diversidad de opiniones y por sobre todo aprender a comunicarse, considerando que la libertad y el respeto son base de la democracia.

El taller tiene por objeto formar a jóvenes en materia cívico electoral, a fin de preparar a los mismos para que puedan trasladar estos aprendizajes a otros grupos a nivel nacional.

Esta iniciativa es posible a través de un trabajo conjunto entre las Direcciones de Relaciones Interinstitucionales, de Planificación Estratégica y Cooperación Internacional, de Partidos y Movimientos Políticos y de la Unidad de Participación Política, de la Justicia Electoral. Cuenta con la colaboración de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Programa de IDEA Internacional en Paraguay, con el apoyo de la Unión Europea.

El Programa “Impulso Democrático”, que está dirigido a jóvenes de 18 a 35 años de edad, y es desarrollado a través de varios ejes temáticos,  como el Concurso Nacional de Fotografía “Viviendo en Democracia” y el Concurso Nacional de Ensayos “Paraguay 2030”.

De esa manera se da seguimiento al objetivo principal del programa que es el de promover la participación mediante un proceso de orientación y formación cívica, que permita consolidar mecanismos y espacios de concertación y participación, garantizando el libre ejercicio de sus derechos y deberes políticos.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.