Inscriben alianza departamental ante la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos

La Alianza Electoral denominada “Sigamos Construyendo”, está conformada por los Partidos Patria Querida, País Solidario y Partido de la A. La referida agrupación política fue inscripta como tal; en la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos para competir en las próximas elecciones nacionales.

El Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala en el marco del proceso de reconocimiento de Alianzas y Concertaciones Electorales con miras a las Elecciones Generales de 2018,  también reconoció a la Alianza Electoral “Sigamos Construyendo” a los efectos de presentar candidaturas para las Elecciones Generales del 2018.

Esta Alianza Electoral Departamental, presentará candidaturas en el departamento de Presidente Hayes para los cargos de; Gobernador, Diputados y Junta Departamentales, con las limitaciones dispuestas en el Art. 50 de la Ley 834/96 Código Electoral que entre otras cosas dispone;  “las alianzas caducan cuando la Justicia Electoral declara el resultado de las elecciones que las hubieren motivado”.  

La Alianza Electoral es la unión temporaria de dos o más partidos políticos con el fin de concurrir unidos a la competencia electoral, presentando la misma candidatura en todos o algunos de los niveles de gobierno (Nacional, Departamental, Municipal)  y todas o algunas de las categorías de cargos a elegir.

El Artículo 42 de la Ley 834/96 establece que, los partidos políticos que desearen concertar una Alianza deberán previamente cumplir con los siguientes requisitos: Obtener la aprobación de sus respectivas asambleas, convenciones o congresos, para lo cual deberán contar con el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes en la asamblea, congreso o convención respectivo. La asamblea, convención o congreso que considere la concertación de alianzas electorales deberá ser convocada expresamente para el efecto y tendrá carácter extraordinario.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.