Misión Exploratoria de la UE visitó comunidades indígenas del Bajo Chaco

Miembros de la Misión Exploratoria de la Unión Europea (UE) y la Delegación de la UE en Paraguay llegaron hasta el distrito de Gral. Bruguez, departamento de Pte. Hayes para observar los avances del Programa “Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios del Paraguay” impulsado por la Justicia Electoral con apoyo del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y organismos no gubernamentales.

image

“Estamos verificando el cumplimiento de las acciones del proyecto y apreciando el trabajo de cedulación que se viene haciendo en los últimos tiempos, es una cuestión de vital importancia, no solo para el ciclo electoral por la posibilidad del derecho al voto,   también por el hecho de tener una identificación para acceder a proyectos sociales”, destacó el Encargado del Proyecto de Gobernabilidad e Integrante de la Delegación de la UE en Paraguay, José María Cueto.

Destacó la decisión del organismo electoral de habilitar un local de votación a ser habilitado en la comunidad La Promesa para beneficiar a más de 500 pobladores de La Esperanza y La Promesa.  “Venimos también a verificar con la Misión Exploratoria  que se habilitará un local electoral para que los pobladores puedan ejercer su derecho al voto sin tener que trasladarse 200 km., teniendo en cuenta el difícil acceso a la zona”, señaló Cueto durante la visita.

La comitiva integraron, además, Alexander Gray, Experto en Elecciones y Team Leader y Víctor Pérez, Analista de Seguridad integrantes de la Misión Exploratoria de la UE; y Bogdan Batic, Jefe de Política y Prensa e Información de la Delegación de la UE en Paraguay.

El líder de la comunidad La Promesa, Benito Fleítas agradeció la asistencia brindada y sobre todo la habilitación de un local electoral en la zona que les facilitará el derecho al sufragio en las Elecciones Generales del 22 de abril próximo.

“Tenemos seis aldeas y estamos organizados, nos ponemos contentos con el trabajo de cedulación que se está haciendo por primera vez, era uno de los principales problemas que teníamos en el departamento de Pte. Hayes, manifestó el líder indígena y agregó además que para ellos era fundamental la apertura de un local de votación, “porque es difícil llegar hasta Villa Hayes por las condiciones del camino, va ser más fácil para nosotros votar ahora”, indicó.

El  Programa “Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios del Paraguay”  que es desarrollado desde febrero de 2017 tiene el objetivo de lograr equidad y participación activa de los nativos en los procesos electorales, especialmente; mujeres y jóvenes de las comunidades indígenas y que los mismos puedan elegir y ser electos.

El referido programa es aplicado a través  de un trabajo conjunto entre instituciones tanto privadas como públicas, mediante un convenio firmado entre el TSJE, INDI, la ONG Tierraviva, la Coordinadora de Líderes del Bajo Chaco (CLIBCH) y Diakonia con apoyo de la UE.

Más de 7.000 pobladores indígenas fueron asistidos con la entrega de cédulas de identidad a cargo de la Codirección de Identidad Electoral del Departamento de Identificaciones; la emisión de certificados de nacimiento a cargo de la Codirección de Registro Civil Electoral del Registro del Estado Civil; Inscripciones en el RCP a cargo de los Registros Electorales de la Justicia Electoral y las Capacitaciones Electorales a cargo del Centro de Información Documentación y Educación Electoral (CIDEE).

La Misión Exploratoria de la UE se encuentra en Paraguay para elevar un informe y definir la Misión de Observación Electoral para Paraguay en la Elecciones Generales y Departamentales del 22 de abril de 2018.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.