Justicia Electoral brindó excelencia tecnológica para los procesos electorales del 2017

La implementación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) durante las Internas Simultáneas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizadas el 17 de diciembre pasado; además, durante el año 2017, la incorporación de nuevos sistemas informáticos, asesoría técnica para diseño web, inscripciones web, diseño gráfico entre otras operaciones tecnológicas, implicó un arduo trabajo de coordinación para la Dirección de Informática del organismo electoral.

image

Durante una evaluación de las tareas efectuadas dentro de lo que comprende el compromiso de la Justicia Electoral con la ciudadanía, el Lic. Fausto von Streber, Director de Informática, resaltó que de enero a diciembre del año pasado, funcionarios de las distintas áreas técnicas dependientes a la Dirección de Informática realizaron tareas en forma conjunta con otras direcciones técnica-administrativa de la institución para acompañar los servicios brindados a la sociedad, así también para optimizar el Sistema TREP que fue aplicado para comicios internos de las citadas agrupaciones políticas.

En cuanto a la estructura para la aplicación del TREP, se instaló un centro de Transmisión CTX en cada local de votación habilitado por cada nucleación política, conformado por 1 netbook, 1 escáner, módems, GSM, y demás elementos que garantizaron su instalación y operación, todos contenidos en un maletín. Cada uno de los centros de transmisión estuvo a cargo de un funcionario designado por la Justicia Electoral para cumplir está labor.

Para probar y afinar los sistemas de digitalización, transmisión, recepción, procesamiento y divulgación de los resultados, se realizaron tres Simulacros de prueba de transmisión tanto digital como vía voz; la digital consistió en el escaneado de certificados de resultados de votación desde los locales de votación donde se probó la señal de internet para la transmisión de las imágenes de los certificados.

Los resultados oficiosos emitidos por el Sistema TREP, fueron dados a conocer en el menor tiempo posible para que la ciudadanía, los medios masivos de comunicación y especialmente a los candidatos de los distintos cargos en disputa, dispongan de una información previa al juzgamiento y computo definitivo.

La transmisión de resultados preliminares en las elecciones internas partidarias simultáneas, fue mediante los acuerdos de cooperación interinstitucional firmados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral con el Tribunal Electoral Partidario TEP de la ANR, y el Tribunal Electoral Independiente  (TEP) del PLRA, donde establecieron el compromiso de la aplicación del TREP, realizar tareas técnicas y de acompañamiento logístico además de capacitación electoral para miembros de las Mesas Receptoras de Votos.

Otras tareas técnicas realizadas por los funcionarios profesionales en informática durante el año 2017, fue la programación de un nuevo formato en CD para Consultas al Registro Cívico Permanente (RCP) con la emisión del CD de Consulta, anexada una copia impresa que fue a cada Oficina Distrital del Registro Electoral; igualmente, fue publicado el RCP en el sitio web.

Otras tareas fundamentales que hacen al proceso electoral, fue el cruce con RCP para reconocimiento de movimientos distritales, certificaciones de partidos, migración de sistemas de procesos de RCP, módulo de listados a entorno Web.

La implementación del Sistema de Inscripción en el Registro Cívico Permanente RCP, vía web para los paraguayos residentes en el Extranjero y la actualización del servidor de aplicaciones, actualización del servidor web y servidor de correo, fueron otras de las disposiciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral ejecutadas por la Dirección de Informática.

Así como el organismo se caracteriza en exportar conocimiento técnico a otros organismos electorales de Latinoamerica, a nivel nacional contribuyó en el fortalecimiento de otras instituciones del Estado. Brindó asistencia técnica y recursos humanos para que el Sistema de justicia pueda ser digitalizado, a fin de facilitar una respuesta rápida sobre las causas judiciales de las personas privadas de libertad; esta labor se efectuó tras una firma de convenio de cooperación entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral y el Ministerio de Justicia y trabajo.

Igualmente, aportaron para la digitación de los documentos históricos del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, que se está realizando en el Comando de las Fuerzas Militares.

Acompañaron el desarrollo del software para el Sistema de Financiamiento Político (SINAFIP), módulo de seguridad, módulo de gestión de operaciones documentadas de ingresos y egresos de las organizaciones políticas, igualmente para la elaboración de la gestión de procesos del Sistema de Financiamiento Político.

En el transcurso del 2017, representantes de la Dirección de Informática participaron en el exterior como observadores internacionales de varios organismos electorales en carácter de misión electoral; los países asistidos son Rumania, Ecuador, Argentina, Honduras, República Dominicana, Colombia, entre otros.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.