Brindan detalles sobre periodo de difusión de propaganda electoral

Con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, se llevó a cabo una reunión informativa entre la Fiscalía Electoral de la Capital y representantes de Partidos, Movimientos Políticos, Concertaciones y Alianzas. Estuvieron presentes, la Jueza Electoral de la Capital, María del Carmen Novais y autoridades de la Municipalidad de Asunción.

image

Durante la jornada, brindaron detalles concernientes al periodo de difusión de la propaganda electoral para las Elecciones Generales y Departamentales del 22 de abril, a fin de que las agrupaciones políticas tengan conocimiento de lo que establece la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, la Ley Orgánica Municipal 3966/10 y las Ordenanzas Municipales.

En lo que respecta a las facultades de los municipios, remarcaron que cada Municipalidad del país tiene la facultad de realizar sus respectivas reglamentaciones para fijar los lugares donde serán ubicadas las propagandas electorales.  

Igualmente, se hizo énfasis en las diferencias entre propaganda electoral y propaganda política, el plazo establecido y las sanciones en caso de infringir las disposiciones establecidas en la Ley electoral vigente.  

Los participantes analizaron con las autoridades los puntos más resaltantes de cara a los comicios nacionales.

Los representantes de las organizaciones políticas agradecieron la apertura de la Fiscal Electoral,  Abg. Myriam González de Schauman.

En representación de la comuna capitalina estuvieron el Dr. José Escauriza, de la Dirección de Gestión Ambiental y el Dr. Jorge Rivas, de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

El Artículo 290 de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo establece que la propaganda electoral en la vía pública se extenderá por un máximo de 60 días, contados retroactivamente desde dos días antes de las Elecciones Generales.

De acuerdo con el Cronograma Electoral establecido por Resolución TSJE N° 40/2017 para las Elecciones Generales y Departamentales del 2018, la propaganda electoral en la vía pública se podrá efectuar en el periodo comprendido entre el 19 de febrero y el 19 de abril, tal como establece el Código Electoral.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.