Capacitan a Miembros de Juntas Cívicas y Coordinadores de locales de votación de Capital

Funcionarios de las Oficinas distritales del Registro Electoral de Capital que oficiarán como Coordinadores de locales de votación, así también los miembros de Juntas Cívicas designados por los Tribunales Electorales, fueron capacitados respecto a sus funciones y obligaciones de cara a las Elecciones Generales y Departamentales del 22 de abril. La orientación estuvo a cargo del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE).

image

La charla se desarrolló en el Salón Auditorio de la Justicia Electoral y acompañaron los Directores del Registro Electoral y Recursos Electorales, Abg. Lidio Franco y el Lic. Luis Salas, respectivamente, actividad desarrollada como parte de las tareas que realiza la Comisión Coordinadora de Elecciones encabezada por los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Estas jornadas se desarrollan en el marco de la organización de los comicios nacionales que tienen por objetivo organizar las estrategias de trabajo en lo que refiere a la distribución de materiales, útiles, equipos y documentos requeridos para la realización de los comicios. Igualmente, para coordinar otras actividades que se desarrollarán de modo a garantizar la tranquilidad y transparencia del proceso electoral.

También explicaron que las Juntas Cívicas son órganos auxiliares habilitados por los Tribunales Electorales jurisdiccionales para regular el funcionamiento de los locales de votación, acompañar la acreditación de los agentes electorales y la habilitación de las Mesas Receptoras de Voto y los locales de votación, entre otras funciones que se encuentran enmarcadas en el Artículo 36 de la Ley Nº 635/95 Que Reglamenta la Justicia Electoral.

“La idea es que cada miembro de la Junta Cívica como los Coordinadores de Locales de Votación conozcan la misión y la función que deben desarrollar y desempeñar para las elecciones, incluyendo los trabajos previos desde la verificación de las condiciones de los locales hasta la seguridad que debe brindar los Agentes de la Policía Nacional para se lleven adelante unas elecciones limpias y transparentes” indicó el Director de Recursos Electorales, Lic. Salas. 

En cuanto a la participación mencionó que las jornadas de capacitación tuvieron una importante aceptación, lo que indica el compromiso tanto de los funcionarios distritales como los miembros de las Juntas Cívicas que acompañarán el proceso electoral. 

La serie de orientaciones que fueron desarrolladas a nivel nacional inició en el Departamento de  Boquerón y prosiguieron en Alto Paraguay, Concepción, Amambay, Alto Paraná, Canindeyú, Ñeembucú, Itapúa Misiones, Paraguarí, Guairá Caazapá, Caaguazú, San pedro, Cordillera, Central, Pte. Hayes y en la fecha culmina en Capital. 


Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.