Padrón Electoral 2018 altamente depurado y transparente para las Elecciones Generales

La Justicia Electoral realizó un arduo e impecable trabajo para la confección de la nómina definitiva de los 4.241.507 electores habilitados a ejercer su derecho al voto en los comicios del 22 de abril, destacó la Directora de Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente (RCP), Lic. Marizol González, durante una entrevista concedida al programa “Paraguay puede”, que conduce Gloria Delagracia a través de la 920 AM Radio Nacional del Paraguay.

image

“Mediante las gestiones realizadas en forma conjunta entre las Direcciones del Registro Electoral e Informática de la Justicia Electoral, con la Dirección del Registro Civil de las Personas, el Poder Judicial, logramos mantener un registro de ciudadanos depurado y transparente”, resaltó la Directora de Actualización y Depuración del RCP durante el espacio informativo exclusivo en el marco del acuerdo entre la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral y el Secretaría de Información y Comunicación.

La Lic. Marizol González brindó detalles del trabajo durante el proceso de depuración de los datos de personas fallecidas considerando las actas de defunciones remitidas por la Dirección del Registro Civil de las Personas, y de aquellos ciudadanos que tienen inhabilitación legal temporal o definitiva, establecida por sentencia judicial firme de condena e interdicción que es comunicada por el Poder Judicial a la Justicia Electoral.

También fueron excluidos de la nómina de electores, 3.898 personas que prestan servicios como soldados, conscriptos y estudiantes de academias militares y policiales, cuya nómina es remitida a la Justicia Electoral por las instancias correspondientes para cada elección.Igualmente, 54.574 ciudadanos de nacionalidad extranjera que residen en el territorio nacional inscriptos en el RCP, en cumplimiento al Artículo 122 de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, donde fija que los extranjeros inscriptos en el RCP, solo pueden votar en elecciones municipales.

Fueron incorporados 38.170 paraguayos residentes en el extranjero que realizaron su inscripción en el RCP para participar de estos comicios.

“Es muy importante que la ciudadanía comprenda que el Registro Cívico Permanente RCP, es el registro de todos los paraguayos, extranjeros y además, paraguayos residentes en el exterior que se hayan inscripto para ser elector reuniendo los requisitos legales establecidos en el Código Electoral Paraguayo”, indicó la Lic. Marizol González.

Remarcó que el padrón es el listado final de personas inscriptas en el Registro Cívico Permanente con derecho al voto y es confeccionado para una elección concreta (sea nacionales o municipales).

El Artículo 149 del Código Electoral, establece que la depuración y actualización del Registro Cívico Permanente es permanente, excepto durante el período comprendido entre noventa días anteriores y treinta días posteriores a la fecha de las elecciones.

Un total de 4.241.507 electores están habilitados al sufragio; de esta cifra, el 49% representa el electorado femenino, y el 51% masculino. El 32%  de votantes corresponde a jóvenes de entre 18 a 29 años, el 57% adultos de entre 30 a 64 años y el 11% adultos mayores, de 65 años y más.

La mayor concentración de electores está en el departamento Central con 1.155.362 personas equivalente a 27,24% del total de electores habilitados; Alto Paraná, con 448.315 electores (10,57%), Asunción con 409.071 electores (9,64%), Itapúa 347.298 electores (8,19%) y Caaguazú con 324.113 electores (7,64%).

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.