TSJE dispone las medidas de seguridad en los expedientes electorales y certificados de resultados

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por Resolución N° 34/2018 estableció las medidas de seguridad aplicables a los expedientes, documentos y útiles electorales a ser utilizados en cada Mesa Receptora de Votos durante las Elecciones Generales y Departamentales del 22 de abril.

image

La Justicia Electoral en el marco de los preparativos de los comicios nacionales, prevé un importante sistema de seguridad para los documentos electorales, de modo a asegurar que los expedientes que parten a los distintos locales de votación estén resguardados y vuelvan a la sede central de forma íntegra, según explicó el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas.

Entre ellos se citan las actas electorales, actas de apertura, actas de sustituciones, el Padrón Nacional. Al igual que el sistema u hologramas que se serán adheridos a cada expedientes electorales.

Dicha disposición también establece que las actas de escrutinio tanto para las candidaturas a Presidente de la República, Senadores, Diputados, Gobernadores, Parlasur y Juntas Departamentales contará con hoja de seguridad única y exclusiva de la Justicia Electoral, al igual que el Certificado TREP (Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares).

Igualmente, dispone las medidas, tipos de papel y tipo de tintas que serán utilizados para las actas de escrutinio, entre otros.

“Se tomaran todas las medidas necesarias para que todas las actas o certificados que salen directo a las mesas puedan ser más efectivos y eficientes, dentro de este mismo esquema también dispone que los sobres deben ser de materiales polipropileno de alta seguridad que no sea inflamable que no sea destructible”, indicó el Lic. Salas.  

Mencionó que estas medidas afianzarán la tranquilidad que la Justicia Electoral quiere brindar tanto a los apoderados de las agrupaciones políticas, a los miembros de mesas, a los Coordinadores de local de votación y a la Junta Cívica y ratificar que la institución está orientada a prever cada detalle a fin de resguardar y respetar la voluntad popular y que las Elecciones sean limpias y transparentes.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.