Destacan importancia del financiamiento público para promover la equidad de género

El experto colombiano en gobernabilidad y fortalecimiento democrático, Juan Fernando Londoño, destacó que cada vez es más evidente los efectos beneficiosos de la participación de las mujeres en los asuntos públicos.

image

“Normalmente la intervención de las mujeres en política amplía la mirada sobre aspectos políticos que no son visibles para los hombres como por ejemplo, la violencia intrafamiliar”, indicó.

El especialista tuvo a su cargo desarrollar el cuarto módulo de la Escuela de Formación Política de Mujeres Líderes que promueve el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con apoyo del Programa de Financiamiento Político en su perspectiva de Género, desarrollado en el marco del Programa Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Financiamiento Político y Campaña Electoral fue el tema principal de la exposición  desarrollada por el experto internacional que llegó a nuestro país para brindar charlas a diversos estamentos de la sociedad.

Agregó como otro aspecto resaltante, que la intervención de las mujeres tiene mayor impacto en lo positivo para el posicionamiento de las políticas públicas. “Gracias a este sector de la sociedad, en países donde hay más mujeres en los Congresos las políticas públicas son más efectivas”, dando como parámetro temas  referentes a la infancia porque son ellas las que se ocupan de dar seguimiento a aspectos relevantes para el cuidado de la niñez.

Resaltó la importancia del financiamiento público, que es una contribución del Estado a los procesos electorales y está asociado a la rendición de cuenta de su uso por parte de las agrupaciones políticas.

En otro momento hizo mención al financiamiento privado, el más extendido en todo el mundo. “No conozco democracia que prohíba el financiamiento privado, todas las democracias lo reconocen y facilitan porque es una forma de libertad de expresión, pero lo normal es que las democracias regulen, pongan topes y controlen este tipo de financiamiento”, subrayó Londoño.

La Escuela de Formación Política ésta dirigida a mujeres que están realizando o demuestran interés en realizar actividad política, como candidatas a cargos electivos. Los cursos se desarrollan dos veces por semana, miércoles y jueves de 15:00 a 19:00 horas en la sede central de la Justicia Electoral.
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.