Ministerio Público habilitó el Centro de Monitoreo de Denuncias y Plan Electoral

Con presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Ministro Jaime Bestard, se realizó el acto de lanzamiento del Centro de Monitoreo de Denuncias y Plan Electoral, para el control y recepción de denuncias electorales el día de las Elecciones Generales. Las líneas telefónicas habilitadas son (021) 456-611, (021) 444-762 y el (021) 444-763.

image

El centro atenderá las denuncias que se generen a través de la Mesa de entrada, las líneas telefónicas y medios de comunicación, para luego derivarlas a los agentes fiscales  competentes.

En este contexto, el Ministro Bestard señaló que para la Justicia Electoral que tiene como misión convocar, organizar, dirigir, supervisar, vigilar y juzgar los actos y cuestiones derivadas de las elecciones, es de suma importancia contar con un servicio como el que ofrece la Fiscalía General del Estado a través del Centro de Monitoreo que contribuirá al desarrollo efectivo de la jornada comicial.

“Desde el 2007 está funcionando este Centro y a nosotros como institución responsable de la organización de las Elecciones por imperio de la Constitución Nacional nos tranquiliza mucho que exista un equipo tan organizado trabajando coordinadamente con nosotros”, enfatizó el Ministro.

Por su parte, la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez manifestó que este servicio es el resultado del trabajo en equipo y alianzas estratégicas con otras instituciones como el TSJE, la Policía Nacional, Ministerio del Interior, la Defensa Pública y los diferentes apoderados partidarios.

La Fiscala Adjunta, Patricia Rivarola indicó que el objetivo trazado con el sistema previsto es que el Ministerio Publico garantice la libre expresión de la voluntad popular otorgando el mayor amparo posible e inmediata respuesta a conductas que ameriten ser calificadas como delitos y faltas electorales.

El centro de procesamiento estará ubicado en el 2do piso de la sede central del Ministro Público, el domingo 22 de abril a partir de las 07:00 hasta las 18:00hs. Los funcionarios encargados de la recepción de la denuncias trabarán bajo la coordinación de la Fiscal Adjunta, Patricia Rivarola  con apoyo de las Direcciones de Asesoría Jurídica, Administración y Finanzas, Planificación, Tecnología de la Información y Comunicación.

Los números telefónicos habilitados por la Dirección de Denuncias Penales del Ministerio Publico son el (021) 456.611, (021) 444.762 y el (021) 444.763.

En la ocasión, el Ministerio Público presentó también la campaña de concienciación ciudadana “Vender tu cédula, es Delito” que tiene como fin, prevenir y orientar a la ciudadanía acerca de los Delitos Electorales y las penas que conllevan a eventuales hechos punibles vender la cédula de identidad.

Del acto de lanzamiento participaron;  la Presidenta del Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala y la Jueza Electoral de Capital Primer Turno Fabiana Marín, así también   Observadores Electorales de la Unión Europea que acompañan el proceso electoral.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.