TSJE y OEA firman convenio para establecer normas de acompañamiento y observación electoral

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard y la Jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla, firmaron un documento donde se establecen las tareas que desarrollará el organismo internacional en el marco de la observación de las Elecciones Generales del 22 de abril. Estuvieron presentes el Vicepresidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini y la Ministra María Elena Wapenka, así también, el Embajador de la OEA en Paraguay, Diego Paz Bustamante.

image

“Es una satisfacción compartir con ustedes esta fiesta democrática con motivo del desarrollo de las tradiciones cívicas y políticas de nuestra República, que ha alcanzado un alto nivel de institucionalidad”, expresó el titular del TSJE, durante el acto de firma del acuerdo, en presencia de directores, asesores y jefes de áreas técnicas, jurídicas y administrativas de la Justicia Electoral.

Resaltó la importancia de contar con la presencia de los expertos internacionales para mostrar la transparencia que ofrece la institución electoral.  “La conclusión del proceso y las observaciones que nos señalen marcarán pautas para continuar fortalecimiento nuestro sistema electoral, y seguir en avanzado y perfeccionando nuestro trabajo”, añadió el Ministro.

A su vez, la jefa de Misión de la OEA, Laura Chinquilla, expresó su satisfacción por la asignación que le fue hecha. “Estoy complacida en participar de estas elecciones y firmar un acuerdo tan importante sobre la observación de los procedimientos realizados por el organismo electoral de Paraguay”, indicó.  

En el marco del acompañamiento y observación electoral, Chinchilla adelantó que la Misión de Observación Electoral de la OEA va recopilar información relevante para los actores que participen del proceso electoral el domingo 22 de abril. “Primero daremos a conocer en un informe preliminar y luego emitiremos un informe más detallado donde presentaremos nuestras recomendaciones”, señaló.

Entre otros puntos relevantes, la Misión de Observación la OEA, evaluará la participación electoral de los distintos sectores de la sociedad como ser; la concurrencia de las mujeres a los locales de votación.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.