Funcionarios técnicos asesoran a Organizaciones Intermedias para conformar sus TEI

La Justicia Electoral a través de la Dirección de Servicios Electorales asiste, asesora, apoya, capacita y acompaña a los Tribunales Electorales Independientes de las Organizaciones Intermedias para la elección de sus autoridades tal como lo dispone la legislación vigente.

image

Conforme a lo que dispone el Artículo  119 de la Constitución Nacional respecto a que las Organizaciones Intermedias se deben regir por los mismos principios del sufragio para la elección de sus autoridades, el organismo electoral brinda asistencia a las mismas.

El TEI es el encargado de organizar las elecciones, garantizar la transparencia de las mismas y legitimar a las autoridades electas, está conformado por  tres miembros titulares y sus suplentes y dependiendo del estatuto de cada organización podrían ser incluso cinco, siempre teniendo en cuenta que debe ser número impar para que las decisiones adoptadas no resulten en empate.

En caso que la organización no cuente con su tribunal, los funcionarios electorales brindan a los interesados asistencia y asesoramiento para la conformación del mismo como primera medida para iniciar el proceso electoral.

También capacita a las personas que cumplirán roles como agentes electorales incluso asigna a Observadores en caso que así lo soliciten.


Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.