Aumenta asistencia técnica a las Asociaciones de Cooperadoras Escolares

Abril y mayo son los meses en que aumentan las solicitudes de asistencia a las Organizaciones Intermedias, principalmente por parte de las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (ACEs) que deben elegir a sus autoridades aplicando el principio del sufragio como lo dispone la Constitución Nacional.

La Justicia Electoral a través de la Dirección de Servicios Electorales brinda asistencia gratuita a las organizaciones intermedias.

La constitución de losTribunales Electorales Independientes, la calendarización del proceso electoral, la capacitación a los miembros de las Mesas Receptora de Votos, la revisión de los estatutos, el asesoramiento para la elaboración de los expedientes electorales son algunos de los servicios que brindan funcionarios técnicos de la institución.

Las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (ACEs) son organizaciones sin fines de lucro, con objetivos definidos, conformadas al amparo de sus estatutos sociales y de lo establecido en el Código Civil Paraguayo y es conformada por padres de familia o tutores, que voluntariamente integran una comunidad educativa. 


El objeto principal que tiene como asociación es la de cooperar con el Estado en forma participativa y organizada a fin de contribuir al desarrollo y mejoramiento de la calidad de la educación. 

Las Organizaciones Intermedias son aquellas organizaciones que se encuentran entre la familia (la forma más simple dentro de la sociedad) y el Estado (la más compleja dentro de la sociedad). Son asociaciones de personas físicas o jurídicas que para alcanzar sus fines deben administrar fuerzas antagónicas internas con igual derecho de conducción, midiendo sus diferencias con la participación y el sufragio. Toda organización se constituye por un conjunto de individuos, con miras a un propósito común de sus miembros en participación integrada, dejando toda su individualización.


Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.