Inscripción al RCP vía internet está habilitada para los paraguayos residentes en el extranjero

Para el proceso de inscripción, los compatriotas que residen en el extranjero pueden ingresar a https://rcpe.tsje.gov.py/ a través de un dispositivo electrónico como una computadora, tablet o teléfono celular, igualmente, está disponible la oficina de “Inscripción Web” de 07:00 a 19:00hs de lunes a viernes para brindar atención a los solicitantes, los interesados se pueden comunicar al 021 618 0351 para más información.

image

Para facilitar el proceso la Justicia Electoral cuenta con tutoriales sobre los pasos a seguir para la inscripción vía internet, en su sitio web, canal de YouTube y redes sociales

Al momento de realizar el trámite el solicitante debe tener a mano su cédula de Identidad o  pasaporte y un documento que respalde su residencia en el país donde vive.

El uso del sistema es sencillo y contempla varios mecanismos de seguridad enmarcados en el Reglamento de la Ley Nº 5.583/16 “Que implementa la inscripción por medios tecnológicos en el Registro Cívico Permanente a los paraguayos residentes en el extranjero”.

El primer paso, es ingresar al sitio web y escribir un correo electrónico con una contraseña,  el usuario recibirá luego un e-mail (correo electrónico) de confirmación para ingresar a una página donde debe completar sus datos, para tal efecto, deberá tener a mano su documento de identidad y otros que acrediten la vida y residencia en el país donde se encuentra.

La última parte del proceso de inscripción es pautar fecha y hora con el funcionario de la Justicia Electoral para una entrevista  a través de una videollamada, este paso, el último exigido, es fundamental para evitar suplantación de identidad. La comunicación con el funcionario se puede realizar a través de las redes sociales de mensajería instantánea como; Whatsaap, Skype, Google Talk o la red social Facebook.

La Ley 834/96 establece que las inscripciones se realizan del 1 de marzo al 30 de diciembre de cada año.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.