TSJE y Hacienda buscan eficiencia en el control del Financiamiento Político mediante convenio de cooperación

“El Control del Financiamiento Político será más eficiente, iremos alcanzando los objetivos trazados, estamos dando pasos importantes, celebro la firma de este convenio y nos comprometemos a realizar un trabajo conjunto”, afirmó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard durante la firma del convenio con la Ministra de Hacienda Lea Raquel Giménez, y la presencia del Vicepresidente del TSJE, Ministro Alberto Ramírez Zambonini y la Ministra Miembro, María Elena Wapenka.

image

El Ministro Jaime Bestard mencionó los avances tecnológicos implementados en favor de la transparencia del dinero público y la facilidad para la rendición de cuentas por parte de las agrupaciones políticas. “Diseñamos una plataforma informática que facilitará a los partidos y movimientos políticos, alianzas y concertaciones la presentación de los documentos de gastos e ingresos durante la campaña política”, manifestó.

Se conformará un equipo técnico interinstitucional para la planificación y coordinación de acciones conjuntas que permitan un seguimiento bilateral de observación y acompañamiento técnico-institucional y consultivo acerca de los procedimientos oficiosos y administrativos a desarrollarse en el marco de la Ley de Presupuestos General de la Nación (PGN) en referencia a: Transferencias enmarcadas en los Objetos de Gastos correspondientes a Aporte a los Partidos Políticos y Subsidio a las agrupaciones políticas. Exenciones tributarias, Deducciones del Impuesto a la Renta Personal (IRP) e Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS) de las contribuciones o donaciones por personas físicas o jurídicas.

Durante la firma del acuerdo participaron además, el representante interino de USAID en Paraguay, Waine Nilsestuen, la Directora General del Proyecto de Financiamiento Político USAID/CEAMSO,  Mónica Pérez Dos Santos.

El Reglamento de la Ley 4743/2012 Que Regula el Financiamiento Político elaborado por  por el máximo organismo electoral busca el desarrollo de mecanismos innovadores para promover el acceso a la información, la transparencia, la participación ciudadana, reducción de la impunidad, cuentas claras, control y monitoreo de las finanzas políticas con el objetivo de fortalecer la democracia.

Este acuerdo se enmarca en el proyecto de Financiamiento Político del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/PARAGUAY), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El Ministerio de Hacienda se suma de esta manera a las carteras de Estado como; el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Secretaria Prevención y Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) para  fortalecer y transparentar el control del financiamiento y los gastos de las campañas electorales de las agrupaciones políticas, tarea que le compete a la Justicia Electoral.


Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.