Subcomisión de Logística y Administración Electoral evalúa cumplimiento del Cronograma Electoral

El trabajo realizado para brindar seguridad a los documentos, materiales y útiles electorales, y el cumplimiento en tiempo y forma de lo dispuesto en el calendario electoral de las Elecciones Generales, son algunos de los temas principales abordados para el informe que presentará la mencionada Subcomisión, que tiene como integrantes a destacados expertos en materia electoral, Abg. Carlos María Ljubetic y Abg. Alejandro Tullio (Argentina), invitados nacionales e internacionales, respectivamente.

image

La Subcomisión de Logística y Administración Electoral cuenta además como miembros, al Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas; y el Director General de Administración y Finanzas, Abg. Olindo López.

El informe será elevado a la Comisión de Evaluación de las Elecciones Generales, que tiene en carácter de Coordinador General al Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Alberto Ramírez Zambonini. Posteriormente, se presentará en un “Conversatorio de Evaluación de las Elecciones Generales de la República del Paraguay 2018”, previsto para el próximo 18 de julio.

Los datos que contendrá el documento, “tiene como base, datos estadísticos, documentos y entrevistas con los agentes y autoridades electorales”, explicó el Lic. Salas.

Informaciones referentes a la planificación en tiempo y forma de los trabajos administrativos y logísticos, la selección y capacitación del personal, preparación de los maletines, útiles y documentos electorales, serán algunos de los puntos a ser tenidos en cuenta en el informe.

También reflejará el trabajo realizado en el contexto de las medidas de seguridad adoptadas por parte de la Justicia Electoral correspondiente a diseños, control de calidad e impresión de los boletines de votos que tuvo margen de error cero.

Igualmente, la pre auditoría y auditoría final de los maletines electorales, planificación de las hojas de ruta para el traslado a los diferentes departamentos del país, previsión del 100% de los materiales de contingencias, entre otros.

En este contexto, el Lic. Salas destacó la importante colaboración de los expertos en material electoral, Abg. Carlos María Ljubetic y el Abg. Alejandro Tullio de nacionalidad argentina quienes integran la subcomisión.

“Los expertos invitados que integran esta subcomisión aportan la experiencia y profesionalismo que nos va a servir a nosotros como institución para afianzar la transparencia y eficiencia como acostumbra la Justicia Electoral para futuras elecciones”, manifestó el director.

La Comisión de Evaluación de los comicios nacionales está dividida en seis subcomisiones. Las otras cinco que igualmente están elaborando informe sobre sus áreas de competencia, son: la Subcomisión del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la Subcomisión Jurídica Electoral, la Subcomisión de Financiamiento Política, la Subcomisión de Comunicación Electoral y la Subcomisión de Observación Electoral


Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.