Ministra del TSJE ratifica compromiso de apoyar la igualdad de género en política electoral

¨Es nuestro deber como institución promover la inclusión y la equidad en el acceso a los procesos electorales, a los derechos y a la toma de decisiones de las mujeres¨, puntualizó la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, durante el conversatorio “Financiamiento Político y Género. Lecciones aprendidas¨, realizado en la Sala Bicameral del Congreso.

image

El panel fue organizado de forma conjunta con la Women’s Democracy Network y la colaboración de USAID Paraguay y CEAMSO.

La Ministra Wapenka destacó la importancia del Proyecto de Financiamiento Político como una herramienta para empoderar a más mujeres  para que puedan presentarse a cargos electivos de relevancia.

El ex Vicepresidente y ex Ministro de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica,  Dr. Kevin Casas-Zamora, expositor del conversatorio, resaltó lo fundamental del proyecto para crear condiciones de igualdad para el aumento de la participación de las mujeres en política, una característica vital para la democracia.

Por su parte, la Directora del Proyecto de Financiamiento Político de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), Mónica Pérez, explicó que el objetivo del conversatorio fue promover mecanismos para una mayor equidad de género a través del sistema de Financiamiento Político.

Dicho proyecto se apoya en el desarrollo de mecanismos innovadores para promover el acceso a la información, la transparencia, la participación ciudadana, la reducción de la impunidad, la rendición de cuentas, así como el control y monitoreo del Financiamiento Político, con perspectiva de género.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.