Ministros del TSJE encabezaron Panel sobre logros y desafíos para futuras elecciones

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, el Vicepresidente Alberto Ramírez Zambonini y la Ministra Miembro María Elena Wapenka, acompañados del Presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, participaron del Panel “Desafíos 2020-2023. Análisis del proceso electoral en las Elecciones Generales y Departamentales del 22 de abril de 2018” donde fueron presentadas las evaluaciones del proceso electoral que permitieron destacar las fortalezas y detectaron los desafíos para próximos comicios.

image

“En lo concerniente al escrutinio, estamos pensando evolucionar con más tecnología sin perder el carácter público y fiscalizado, en el sentido de que las actas sean impresas y se eviten algunos errores en la confección de las mismas”, mencionó el Ministro Bestard durante la apertura del panel.

Hizo especial hincapié en potenciar las capacitaciones a los Miembros de la Mesa Receptora de Voto, teniendo en cuenta las opiniones de los expertos internacionales que acompañaron las evaluaciones presentadas durante el informe final.

Por su parte, el Ministro y Coordinador General de la Comisión de Evaluación de las Elecciones Generales y Departamentales del 22 de abril de 2018, Alberto Ramírez Zambonini ratificó la eficacia del sistema electoral en nuestro país. “Tenemos muchas fortalezas, como por ejemplo el mutuo control en las Mesas Receptoras de Voto, con lo que significa que el sistema electoral paraguayo funciona”.

Entre los desafíos, mencionó que se propone una mayor tecnificación en la transmisión de resultados y fortalecer el control del Financiamiento Político, en alusión a futuras elecciones.

El trabajo de evaluación del proceso electoral fue realizado por las distintas Subcomisiones conformadas por Directores de la Justicia Electoral, Asesores del TSJE y expertos internacionales en material electoral.

Fueron abordados temas referentes al proceso electoral en lo Administrativo y Financiamiento, el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Comunicación Electoral, Jurídico - Electoral y Observación Electoral.

Participaron del panel, parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso, referentes de agrupaciones políticas, Asesores del TSJE, Directores de la Justicia Electoral e invitados especiales.


Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.