Vicepresidente del TSJE plantea reformar la ley para mejorar los procesos electorales

“Hay muchos aspectos que tenemos que mejorar, pero también en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) hemos visto muchas fortalezas”, indicó el Vicepresidente del TSJE Alberto Ramírez Zambonini en la apertura del Panel “Desafíos 2020-2023. Análisis del Proceso Electoral en las Elecciones Generales y Departamentales del 22 de abril de 2018”, donde fue presentado el informe final del análisis al que fue sometido el pasado proceso electoral.

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“Es un auto examen de todo el proceso electoral y de las funciones cumplidas por la Justicia Electoral, los actores políticos y los candidatos”, mencionó el Ministro Ramírez Zambonini, agregó que a nivel institucional hay conciencia de que existen aspectos que mejorar, pero también el análisis arrojó muchas fortalezas.

Indicó que las autoridades electorales se están planteando mejorar por sobre todo el escrutinio, modificar al máximo este procedimiento sin perder su seguridad, al respecto enumero las variables que se deben considerar.

“La primera es implementar las mejoras en base a la legislación vigente, ver hasta dónde podemos avanzar sin herir la legalidad, la segunda variable es plantear en carácter de semi urgencia al parlamento el tratamiento lo antes posible de algunas pequeñas modificaciones al Código Electoral, y la tercera variable seria la reforma de algunos aspectos del Código Electoral para mejorar todo el proceso electoral”, subrayó el Ministro.

Manifestó que es consciente de que es un tratamiento complejo y que llevaría su tiempo sin embargo es necesario su análisis y aplicación.  “Estamos a la vuelta de la esquina para las Elecciones Municipales, sin perjuicio que hayan otros acontecimientos electorales como un eventual Referéndum, además tenemos dos elecciones en puerta, la elección de autoridades del Partido Colorado y la otra del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que si bien es cierto, nosotros no organizamos, nos involucramos dando apoyo técnico y logístico, y la Justicia Electoral tiene que estar preparada”, acotó.

No obstante, resaltó que el sistema electoral paraguayo  tiene varias fortalezas, una de ellas, el mutuo control. “Voy a tomar como ejemplo la Cámara de Senadores,  porque es allí donde se representa mejor a los partidos políticos, son 45 Senadores, de los cuales 15, un tercio, no son colorados ni liberales, lo cual quiere decir que no todos  los partidos, prácticamente ninguno, tuvo presencia masiva en las mesas de votación, tal vez fue Frente Guasu el que más cubrió pero tampoco en un porcentaje considerable, sin embargo, el mutuo control les cuido sus votos; un tercio del parlamento llego mediante el mutuo control con lo cual quiere decir que el sistema, funciona”.

Con respecto a los desafíos sobre los cuales la institución electoral está trabajando, mencionó el que guarda relación con el control del Financiamiento Político indicando que tras la aprobación de la Ley 4743/2012 Que Regula el Financiamiento Político y el Reglamento aprobado por el TSJE, la Justicia Electoral puso en práctica manuales de procedimientos y mecanismos para un mayor control de los gastos de campaña de las agrupaciones políticas implementados con apoyo de otras organizaciones del Estado como la Contraloría General de la República, la Secretaría de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), el Ministerio de Hacienda y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Se refirió igualmente al interés de varios países de Latinoamérica en replicar el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), tecnología electoral desarrollada por funcionarios electorales significando importante ahorro para el Estado. “Técnicos nuestros han estado en otros procesos electorales invitados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA)”, resaltó finalmente.  


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