Buscan potenciar el ONAFIP para optimizar el manejo sistémico del programa digital

El objetivo es diseñar, plantear e introducir mejoras dentro de la plataforma digital desarrollada por la Justicia Electoral, para facilitar informaciones sobre las actividades financieras de las agrupaciones políticas, indicó la periodista argentina, Sandra Crucianelli y encargada de dictar el taller de fortalecimiento institucional en el manejo sistémico del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP).

image

“Quiero aportar algunas sugerencias a los funcionarios encargados del programa ONAFIP,  para que puedan diseñar productos activos y establecer nexos con los medios de comunicación y con la ciudadanía para aumentar el interés y la participación popular respecto al funcionamiento del financiamiento político”, explicó Crucianelli, previa a la charla que mantuvo con funcionarios de diversas áreas técnicas y de la Dirección de Prensa y Publicidad.

Sandra Crucianelli, es periodista de investigación y tiene un amplio conocimiento en temas relacionados con el control de gestión gubernamental, servicios públicos, delito ambiental, defensa del consumidor y delitos fiscales.

En ese contexto, durante su charla realizó un exhaustivo análisis del observatorio de la Ley de financiamiento político en el Paraguay y de toda América Latina, para que los participantes conozcan las diversas plataformas en líneas que persiguen objetivos similares a los  desarrollados en el Paraguay.

“Es importante conocer cómo funcionan las Leyes y la comunicación interna en torno al tema, igualmente crear herramientas con bases de datos sencillos para el rastreo de dichos documentos”, añadió.

En el taller de Fortalecimiento institucional en el manejo de la plataforma ONAFIP, los participantes diseñarán productos activos en nota de prensa a productos de la plataforma digital, también elaborarán trípticos y videos.

Importante es resaltar que ingresando a http://onafip.tsje.gov.py  la ciudadanía tendrá a su alcance información respecto a los gastos de campaña de las agrupaciones políticas.

El taller se realiza a instancias del programa de Democracia y Gobernabilidad, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).


Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.