Jóvenes y paraguayos en el exterior pueden actualizar datos al RCP

Igualmente, está habilitada la inscripción por primera vez. Los ciudadanos paraguayos/as naturales y naturalizados radicados en el país y los que residen en el exterior y los ciudadanos de nacionalidad extranjera con radicación definitiva en Paraguay pueden ejercer ese derecho concedido por la Constitución Nacional.

image

Solo se precisa de la presentación de la cédula de identidad en la Oficina del Registro Electoral más cercana al domicilio, para actualizar sus datos y formar parte del Registro Cívico Permanente (RCP), teniendo en cuenta que hasta el 30 de diciembre rige el periodo de inscripción, de acuerdo con la Ley 834/96.

Ingresando a tsje.gov.py/sedes podes localizar la oficina distrital más próxima a tu casa, las mismas están abiertas al público de martes a domingos de 07:00 a 13:00 hs. incluso feriados, en caso de inscripciones primera vez las personas pueden recurrir también a la Dirección de Servicios Electorales, Avda. Eusebio Ayala casi Pasaje Tembetary de martes a viernes de 07:00 a 19:00hs., sábados y domingos de 07:00 a 13:00hs.

Los jóvenes beneficiarios de la Ley N° 4559/12 que establece la Inscripción Automática indica que los paraguayos/as que cumplan dieciocho años de edad a partir del 16 de enero de 2012, formarán parte del Registro Cívico Permanente (RCP) en forma automática; en tanto se deben verificar si los datos son correctos y realizar la actualización correspondiente.

Los trámites de actualización o inscripción son personales y presenciales conforme a la Ley electoral vigente, excepto los paraguayos que residen en el exterior, según la Resolución nº 138/2016 que establece la inscripción por internet, si vivís en el extranjero ingresa a rcpe.tsje.gov.py/ para conocer los pasos.

Los ciudadanos de nacionalidad extranjera radicados en Paraguay, pueden ser electores en las Elecciones Municipales.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.