Política de datos abiertos se suma a la plataforma digital ONAFIP

Durante el curso de entrenamiento y actualización en datos abiertos del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP), que finalizó este viernes, 31 de agosto, los funcionarios de las áreas técnicas y de la Dirección de Prensa y Publicidad de la Justicia Electoral desarrollaron formatos de accesos sencillos, libres y dinámicos para optimizar el uso de la plataforma digital.

image

“Aplicar plataformas con formatos abiertos que sean de interés a la ciudadanía y los medios de comunicación, facilitará el uso del sistema para dar a conocer de forma sencilla quienes son los aportantes de las distintas campañas electorales durante los comicios y beneficiará la transparencia en la gestión pública”  explicó la periodista argentina, Sandra Crucianelli y encargada de dictar el taller ONAFIP.

Resaltó que ofrecer datos abiertos forma parte del ejercicio de transparencia desarrollada por la Justicia Electoral, para brindar información sobre las acciones y servicios de la administración y gestión que hace a los recursos utilizados por las agrupaciones políticas.

“Paraguay se ha sumado a la alianza de gobierno abierto y ha establecido algunos compromisos en esta materia, por eso es importante que todas las plataformas digitales que se están montando en este momento contemplen la posibilidad de los datos abiertos” expresó.

Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen en un portal de sitios web.

Durante el taller de fortalecimiento en el manejo de la Plataforma ONAFIP, los participantes analizaron diversas plataformas en líneas que persiguen objetivos similares a los desarrollados en el Paraguay, compartieron igualmente temas que hacen a la Ley de Financiamiento Político.

ONAFIP, fue elaborado por funcionarios de la Dirección de Informática de la Justicia Electoral mediante un trabajo multidisciplinario entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Proyecto de Financiamiento Político, impulsado mediante la cooperación técnica del Centro de Estudio Ambientales y Sociales (CEAMSO) y USAID.


Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.