Asesoramiento técnico gratuito disponible para interesados en postularse a cargos municipales

La Justicia Electoral recuerda a los ciudadanos interesados en postularse a cargos electivos, que las mismas se realizan a través de los mecanismos de participación política enmarcados en el Artículo 1° de la Ley 834/96, del Código Electoral Paraguayo y el Art. 1° de la Ley N° 3.212/07 “Que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las concertaciones”.

image

En ese contexto, y considerando los comicios municipales a desarrollarse en el 2020, es fundamental que las personas interesadas en participar de esas elecciones, conozcan los procedimientos y las disposiciones establecidas en el Código Electoral e igualmente otras fijadas en el Anexo de la Ley N° 3.966/2010 “Orgánica Municipal”.

La Justicia Electoral a través de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, brinda en forma gratuita informaciones y asesoramiento técnico, jurídico y electoral a los ciudadanos interesados en conformar una agrupación política para participar de los comicios.

La Ley Orgánica Municipal en su Artículo 23, dispone que para ser Intendente, se requiere ser ciudadano paraguayo, mayor de veinticinco años de edad, natural del municipio o con residencia en él, de por lo menos cinco años. Para ser Concejal se requiere, ser ciudadano paraguayo, mayor de veintitrés años de edad, natural del municipio o con una residencia en él, de por lo menos tres años.

Tanto el intendente como el concejal no deben estar comprendidos en las inhabilidades previstas en la Constitución Nacional y en las Leyes electorales.

Los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos que los ciudadanos paraguayos.

En cuanto a la Ley N° 834/96, Capítulo VI, de la Elección de Intendentes Municipales, en su Artículo 252, establece que “el candidato a Intendente municipal deberá reunir los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Municipal y hallarse en ejercicio del derecho de sufragio pasivo”.


Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.