Convenio entre el TSJE y el Ministerio de Justicia actualizará datos de reclusos a nivel país

“A través de este Convenio de Cooperación se da inicio al trabajo para el censo de personas privadas de su libertad ante la eventual aprobación de una ley que permita el sufragio de estas personas”, manifestó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard tras la firma del documento con el Ministerio de Justicia, representado por el Ministro Abg. Julio Javier Ríos Bogado.

image

Mediante este acuerdo, la Justicia Electoral coadyuvará con recursos en la tarea que llevarán adelante en cada establecimiento penitenciario concerniente al registro nacional de personas privadas de libertad. Ambas partes se comprometen a aunar esfuerzos, recursos humanos, tecnológicos y físicos para la actualización de los registros de las personas alojadas en las cárceles dependientes del Ministerio de Justicia.

“Esta firma es un paso trascendental para la Justicia Electoral, porque  un censo nos va a ayudar a avanzar en una modificación en el Código Electoral que permita el voto de las personas privadas de su libertad sin condena, como es habitual en muchos países en Latinoamérica”, indicó el Ministro Bestard.

Sostuvo que la institución electoral cuenta con los recursos tecnológicos y humanos para el acompañamiento técnico y logístico. “Tenemos personas capacitadas y con un trabajo parcialmente  realizado en los institutos penales del país, sobre la digitalización de las fichas de los reclusos, creemos que podemos aportar mucho como justicia Electoral en cuanto a recursos”, refirió.

Las acciones a ser desarrolladas por parte de la Justicia Electoral tendrán como base principal realizar jornadas de capacitación para el uso de los equipos tecnológicos y el modo de entrevista a ser utilizados en el referido proceso.

Brindar la cooperación necesaria para la confirmación de la identidad de las personas privadas de su libertad a través de la Co-Dirección de Identidad Electoral y la Co-Dirección del Registro Civil Electoral, respectivamente.

Además, acondicionar un espacio en el Data Center de la Justicia Electoral para el almacenamiento provisorio de los datos colectados.


Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.