Justicia Electoral participó de reunión de la Comisión Especial para la Reforma Electoral del Senado

Asesores y Directores de la Justicia Electoral participaron de una reunión con miembros de la Comisión Especial para la Reforma Electoral, de la Cámara de Senadores, presidida por el legislador Sergio Godoy. Uno de los temas debatidos fue el desbloqueo de listas y la necesidad de un soporte tecnológico para el escrutinio.

image

El Asesor Técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Lic. Luis Alberto Mauro, quien participó de la reunión con miembros del equipo técnico de la institución electoral conformado para el estudio de las modificaciones de la Ley N° 834/ 1996 Código Electoral   y la Ley N° 635/65 Que Reglamenta la Justicia Electoral, indicó que los recursos humanos de la Justicia Electoral están a disposición de la Comisión para acompañar las iniciativas que serán presentadas.

“Estamos abiertos a todas las iniciativas para llevar adelante las elecciones  conforme a los diferentes proyectos que se están manejando, como el voto preferencial sobre un candidato que gusta más que otro. Lo único que requerimos es implementar tecnología al proceso de escrutinio”, apuntó el Lic. Mauro.

Se prevé un próximo encuentro de la Comisión Especial de la Reforma Electoral para el martes 25 de setiembre. El Senado se ha propuesto elaborar un anteproyecto de ley en 90 días, informó el Asesor.

Para ello se estableció un calendario de reuniones, cada martes a las 09:00 en la Cámara de Senadores para discutir cada uno de los temas propuestos por las agrupaciones políticas y las organizaciones civiles como; la integración de las Mesas Receptoras de Voto, Transporte público gratuito el día de las Elecciones tanto, internas partidarias como Elecciones Generales, Forma de confección de actas, el Sufragio de las personas con discapacidad y personas privadas de libertad, la Identificación biométrica, el Subsidio y aportes electorales.

La Comisión Especial está integrada por los siguientes Senadores; como Presidente, Sergio Godoy, Vicepresidenta Georgia Arrúa y como relatora la Senadora Lilian Samaniego. Serán miembros Juan Darío Monges, Blas Llano, Enrique Bacchetta, Víctor Ríos, Hugo Richer, Gilberto Apuril, Desiré Masi y Paraguayo Cubas.


Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.