Funcionarios electorales aprenden sobre proceso de Internas Partidarias

Las internas de las agrupaciones políticas son la antesala a los comicios tanto a nivel nacional como municipal, todo el proceso electoral que conlleva estas elecciones fueron temas abordados en un nuevo módulo del Taller de Capacitación sobre procesos electorales organizado por el Centro de Información Documentación y Educación Electoral (CIDEE), dirigido a funcionarios de la sede central y de las oficinas distritales de todo el país.

image

Antecedentes Históricos, la Legislación aplicable, Órganos Responsables: Convocatoria, Organización, Juzgamiento, Proclamación, Calendarización, Formas de Participación, Agentes Electorales. Competencia para entender conflictos derivados. Propuesta de Modificación legislativa, fueron los temas desarrollados.

Si bien la organización de las internas es responsabilidad de los Tribunales Electorales de cada agrupación política, la Justicia Electoral asiste técnica y logísticamente a los mismos, en caso que lo soliciten.   

En la ocasión se analizaron también aspectos que hacen a la simultaneidad en las internas partidarias, precisamente el 17 de diciembre de 2017 se realizaron por primera vez unas internas partidarias simultáneas para unas Elecciones Generales, la primera experiencia se registró en el 2015 para las Elecciones Municipales.

Esta serie de talleres se desarrolla en el marco del plan de capacitación  que inició el pasado agosto, cuyo objetivo es optimizar los conocimientos de los funcionarios para fortalecer los procesos electorales.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.