Justicia Electoral propone capacitación y certificación de miembros de mesas receptoras de voto

Durante la reunión semanal con la Comisión Especial de Reforma Electoral del Senado, el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas, elevó la propuesta que el organismo electoral recomienda concerniente a la integración de las mesas receptoras de votos. La propuesta es capacitar, certificar a los miembros de mesa y designar un asistente técnico para el momento del escrutinio.

image

“No nos oponemos a ningún método de selección, pero, como Justicia Electoral, proponemos que los miembros de mesa sean designados 45 días antes de las elecciones”, indicó, acotando que esto obedece a la realización de capacitaciones para los ciudadanos a ser escogidos.

Además de la capacitación, la propuesta del organismo electoral es el de certificar a los miembros de mesa. A la par, la designación de un “soporte técnico o asistente técnico y logístico” para ayudar a los ciudadanos en el momento del escrutinio y llenado de actas, de forma a que la acción cumpla con los principios de transparencia y eficiencia.

El Lic. Salas hizo además una explicación del porqué las mesas receptoras de votos son conformadas por representantes de los partidos políticos. Recordó que, en el debate sobre la legislación electoral en 1996, referentes políticos y civiles propusieron que las agrupaciones políticas tengan representación en las mesas, contrarios a la recomendación que docentes o funcionarios públicos estatales sean los miembros.

Esta comisión integrada por legisladores de la Cámara de Senadores analiza diferentes temas concernientes al funcionamiento de temas electorales, con miras a la preparación de un anteproyecto de modificación de la Ley N° 834/96 Código Electoral, y la Ley N° 635/95, de organización de la Justicia Electoral. Las reuniones se realizan los martes, a las 09:00 hs. y en cada encuentro se aborda un tema en particular.   

La Comisión Especial está integrada por los siguientes Senadores; como Presidente, Sergio Godoy, Vicepresidenta Georgia Arrúa y como relatora la Senadora Lilian Samaniego. Serán miembros Juan Darío Monges, Blas Llano, Enrique Bacchetta, Víctor Ríos, Hugo Richer, Gilberto Apuril. Participan también representantes y apoderados de las agrupaciones políticas, de los organismos no gubernamentales y la sociedad civil.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.