Presidente del TSJE ratifica plan de austeridad durante presentación de presupuesto para 2019

Ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, fundamentó el pedido de presupuesto para el organismo electoral correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019, atendiendo ese año se inician los pedidos de licitaciones y adquisiciones de cara al proceso electoral con miras a las Elecciones Municipales 2020. Destacó la reducción del régimen presupuestario, en comparación a ejercicios anteriores.

image

El Ministro Bestard sostuvo que el Ministerio de Hacienda estableció un monto total de 505.929.602.879 guaraníes para el ejercicio fiscal 2019. Declaró que el presupuesto corresponde un 70% a servicios personales, 13% a transferencias (aportes y subsidios a agrupaciones políticas) y los gastos corrientes y de capital que son el 17%.

Sostuvo que el Ministerio de Hacienda redujo en un monto de Gs. 2.400 millones el presupuesto enviado por el organismo electoral, pero esa reducción no afectará el funcionamiento normal de la institución, por lo que solicitó la aprobación del régimen presupuestario para el ejercicio fiscal 2019 enviado desde la cartera económica estatal.

Remarcó que la Justicia Electoral acompaña el plan de austeridad y reducción de gastos, tal es así que para las próximas Elecciones Municipales del 2020 en el presupuesto presentado para el 2019 en comparación al año 2014 y 2015 año electoral, se registra una reducción de 92.000 millones de guaraníes. Aclaró que las licitaciones y adquisiciones se realizan con una anticipación de un año, estableciéndose así el inicio de los procesos electorales.

Bestard señaló que en el proyecto se nota una racionalización importante en el rubro correspondiente a pasajes, viáticos, combustibles y lubricantes, destacándose, principalmente, la desaparición de cupos de combustibles.

Explicó sobre la considerable reducción del personal contratado. De 17.315 en el año 2012, el número de funcionarios de esta categoría bajó aproximadamente 1.900 en la actualidad. En este sentido, el Senador Dionisio Amarilla, destacó el valor y el talento humano de la institución en lo que refiere al manejo del proceso electoral. Durante los últimos tres años solo fueron contratadas 36 personas.

La Diputada Jazmín Narváez, destacó la política de austeridad implementada por la Justicia Electoral, y por sobre todo el respeto a los derechos laborales adquiridos de personales que cumplen funciones, que garantiza el desarrollo pleno del proceso electoral.

En lo que respecta al uso de las urnas electrónicas, escrutinio informatizado y el costo aproximado para la Justicia Electoral y una eventual implementación en las próximas Elecciones, el Ministro Bestard sostuvo que es aplicable como plan piloto en algunos municipios en los comicios del 2020.

“En lo que respecta al precio que sí puedo decir porque conozco, es la que se utilizó en la Provincia de Salta y las ciudades autónomas de Buenos Aires con un buen resultado y tiene un costo aproximadamente de 2.600 dólares en alquiler, no en compra” detalló.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.