Funcionarios electorales son instruidos con herramientas periciales para recolección de datos de reclusos

Se llevó a cabo la segunda jornada de instrucción para la aplicación del Proyecto de Recolección de Datos del Sistema de Gestión Penitenciaria dirigido a funcionarios de las distintas áreas de la Justicia Electoral, en la ocasión técnicos de la institución del Estado, Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) explicaron sobre los diversos aspectos que hacen a la problemática de la tortura, penas crueles, tratos inhumanos o degradantes que afectan a las personas privadas de su libertad.

image

Los derechos que tienen las personas recluidas en las penitenciarías, además de las normas y tratados internacionales sobre los Derechos Humanos e información sobre cómo los censistas deberán realizar la recolección de datos en los diferentes penales del país, fueron también temas abordados en el taller.

“Lo que pretendemos con los funcionarios electorales es brindarles las herramientas periciales para realizar el trabajo de recolección de datos y hacer frente a las dudas que se puedan presentar”, refirió el Director de estadísticas del Ministerio de Justicia, Lic. Félix Cerqueira.

Añadió, que el trato que se brinda a una persona privada de su libertad para realizar una encuesta es muy distinto a otros tipos de  recolección de datos, por ello es sumamente importante dotar a los encargados de realizar el trabajo, de la mayor cantidad de herramientas posibles para que llegado el momento puedan resolver las situaciones que se vayan presentando.

Mediante el acuerdo entre la Justicia Electoral y el Ministerio de Justicia ambas partes se comprometieron a aunar esfuerzos, recursos humanos, tecnológicos y físicos para la actualización de los registros de las personas alojadas en las cárceles.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.