Empresarios interesados en procesos electorales.

La política no puede estar distanciada de las demás actividades de la sociedad, en particular de la económica que es la que genera los recursos para el funcionamiento del Estado, expresó el Ministro Alberto Ramírez Zambonini, presidente del TSJE. 

image

 A fin de poner a conocimiento de los representantes del sector empresarial del país los principales detalles de la labor que desarrolla la Justicia Electoral en atención al presente año electoral, los ministros del TSJE, doctores Alberto Ramírez Z., presidente; Juan Manuel Morales, vicepresidente; y Rafael Dendia, miembro, acompañados de otros directores la Institución se reunieron con ellos.

Durante la conversación dieron pormenores sobre la informatización del voto que se viene implementando de manera exitosa y pionera en Paraguay y que se utilizará tanto en las próximas internas del Asociación Nacional Republicana (ANR), como en las elecciones municipales, previstas para el mes de noviembre, y en las internas de los demás partidos políticos, en caso de que así lo decidan.

Hicieron lo propio en referencia al sistema de transmisión rápida de resultados electorales explicando que el mismo consiste en un procedimiento de transferencia preliminar oficiosa de los datos eleccionarios no vinculante con el juzgamiento posterior. En el caso particular de la internas coloradas, este punto es de competencia exclusiva del Tribunal Electoral Partidario de la ANR.

A este respecto aclaró, sin embargo, que se espera que en la práctica estos resultados coincidan con la evaluación final como ha ocurrido en las cuatro experiencias anteriores en que se empleó el mencionado método.

Carlos Biederman, Enrique Bendaña y Enrique Duarte representaron en el evento a la Cámara de Anunciantes del Paraguay. Hicieron lo mismo Ángel Aguilera, Carlos Cazaña, Enrique Biederman, Estela Barchini, Genaro Ojeda, Javier Parquet, Leonardo Salomón, Marcelo Fleitas y Rubén Ovelar a CERNECO.

Max Haber participó en nombre del Centro de Importadores del Paraguay.

Participaron Eduardo Tishler, presidente de EMPO y su par de FEPRINCO Gustavo Volpe.

Asimismo asistieron miembros del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado en virtud de la proximidad de sus comicios internos previstos para el próximo 19 de febrero. Ellos fueron el Dr. Geraldio Zelada, Dr. Wido Almirón, Dra. Ma. Teresa Peralta, el Esc. Juan José Benítez Rickman, Lic. Victorino Miranda y el Sr. Amado Mendoza.

Los funcionarios electorales evacuaron dudas convencidos de que la transparencia, la seguridad y la imparcialidad en los resultados electorales son vitales para la estabilidad de un país.

FOTO 1: Ministro Juan Manuel Morales, Enrique Biederman, Dr. Alberto Ramírez Z., Dr. Wildo Almirón y Dr. Rafael Dendia en un momento de la reunión mantenida en la mañana.

FOTO 2: La ocasión fue propicia para que los visitantes practiquen el voto electrónico.

 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.