Capacitación departamental generará gobernabilidad e institucionalidad

Con la presencia del Asesor Técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ignacio Martínez, el Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Abg. Juan Villalba y el Gobernador de San Pedro y Presidente del Consejo de Gobernadores, Carlos Giménez, inició la serie de talleres enmarcados en el Programa “Cooperación a Gobiernos Departamentales” iniciativa conjunta de la Justicia Electoral y el Ministerio del Interior.

image

El primer encuentro de la serie de talleres a ser desarrollados, inició en el local de la Gobernación del Departamento de San Pedro.                     

Uno de los objetivos principales de la tarea emprendida, mediante un convenio de cooperación entre ambos organismos del Estado, es colaborar con la gobernabilidad y la eficiencia de las administraciones tanto municipales como departamentales para el beneficio de la población en general.

“Sólo con gobernabilidad, eficiencia en el manejo de la cosa pública y un trabajo coordinado entre las instituciones, lograremos desarrollo y la paz en la República” manifestó el Viceministro del Interior, Juan Villalba durante la apertura del encuentro.  

Por su parte, el Gobernador de San Pedro, Carlos Jiménez, indicó que las autoridades electas están obligadas a rendir cuentas y que el dinero público esté al servicio de la ciudadanía.                  

En tanto, Ignacio Martínez, Asesor del TSJE, apuntó que la capacitación sobre  temas como; Contrataciones, Contraloría, Acceso a la Información y Transparencia “son herramientas de trabajo para generar gobernabilidad e institucionalidad”.

El curso está dirigido a autoridades tanto municipales como departamentales y funcionarios de la administración pública, igualmente, son invitados representantes de las fuerzas vivas y los pobladores en general. 

Misma actividad será desarrollada este viernes 9 de noviembre a las 10:30hs., en el local de la Gobernación de Concepción. Posteriormente se hará lo propio en Caaguazú y Alto Paraná, siendo estos cuatro departamentos los beneficiados este 2018. Las autoridades de los demás departamentos recibirán la misma capacitación durante el 2019.

 Algunos de los temas enfocados durante las jornadas de instrucción guardan relación con las Contrataciones Públicas, Contraloría, Acceso a la Información, Transparencia, Comunicación, ley departamental y Royalties. Además, Fonacide, Organizaciones Intermedias, Manejo Asambleario,  Supervisión y Vigilancia de las cuestiones derivadas de las  elecciones departamentales y municipales. 

El desarrollo de los ítems está a cargo de funcionarios técnicos de la institución electoral, de la Dirección de Contrataciones Públicas y de la Contraloría General de la República. 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.