Capacitarán a miembros de mesas para Elecciones Municipales en Puerto Adela

Del martes 5 al jueves 7 de febrero, serán impartidas las instrucciones en material electoral por parte de los Coordinadores Departamentales de la circunscripción correspondiente a Canindeyú. El objetivo es garantizar la idoneidad e imparcialidad de los integrantes de las Mesas Receptoras de Votos para hacer efectivo el derecho al sufragio de los pobladores de Puerto Adela que participen de los comicios el próximo domingo 10 de febrero.

image

El Artículo 182 de la Ley 834/96  Código Electoral dispone que; “Tres días antes de la celebración de los comicios, los integrantes de las mesas receptoras de voto deberán concurrir a convocatoria de las Juntas Cívicas a recibir las instrucciones requeridas para el correcto ejercicio de sus funciones, así como para esclarecer las cuestiones dudosas que pudieran suscitarse en el desarrollo del acto comicial”.

En tanto, en el Artículo 175 se menciona entre otras cosas que los miembros de las mesas receptoras de votos actuarán con entera independencia de toda autoridad y no obedecerán orden alguna que les impida el ejercicio de sus funciones.  

La misión de las autoridades de mesa es la de garantizar el buen desarrollo y la transparencia del acto eleccionario el domingo 10 de febrero.

Durante el desarrollo de las charlas de capacitación los Coordinadores Departamentales entregarán trípticos y manuales electorales como ser; Constitución Nacional y Código Electoral, documentos indispensables para el uso y manejo de los integrantes de mesas, estos, serán proveídos por el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE). 

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.